La Razón (Andalucía)

Reconcilia­ción nacional

- Tomás Torres Peral Tomás Torres Peral. De la Academia de Ciencias y Artes Militares

HaceHace 66 años, en el mes de junio de 1956, el Partido Comunista de España emitió una declara-ción, declara-ción, (http://www.filosofia. org/his/h1956rn.htm) trans-mitida trans-mitida por la entonces famosa Radio España Independie­nte, titulada «Por la reconcilia­ción nacional, por una solución democrátic­a y pací-fica pací-fica del problema español»

La declaració­n empezaba manifestan­do que «se acerca el XX aniversari­o de una fecha histó-rica, histó-rica, del 18 de julio de 1936, en que comenzó la guerra de España. Este aniversari­o coincide con una nueva situación nacional e internacio­nal que exige de las fuerzas políticas españolas de-fin de-fin ir suposición ante los importante­s problemas que están al orden del día. El Partido Comunis-ta Comunis-ta de España fija la suya en el presente documen-to» documen-to» que puede resumirse en las proposicio­nes que se señalan, sin que lo omitido altere el mis-mo, mis-mo, y que en mi opinión, representa­n el sentido del mensaje que se quería transmitir:

1.- Un estado de espíritu favorable a la recon-ciliación recon-ciliación nacional de los españoles va ganando a las fuerzas político-sociales que lucharon en campos adversos durante la guerra civil. Ya en el curso de esta, el Partido Comunista vio la ne-cesidad ne-cesidad de llegar a un acuerdo entre los españo-les, españo-les, que garantizas­e la independen­cia nacional y la convivenci­a civil. Ese acuerdo no fue posible entonces, a pesar de que también en el campo opuesto había fuerzas que lo deseaban.

2.- En la presente situación, y al acercarse el XX aniversari­o del comienzo de la guerra civil, el Partido Comunista de España declara estar dis-puesto dis-puesto a contribuir sin reservas a la reconcilia­ción reconcilia­ción nacional de los españoles, a terminar con la división.

3.- Fuera de la reconcilia­ción nacional no hay más camino que el de la violencia.

4.- Si las fuerzas sociales (…) se pronuncias­en por la reconcilia­ción nacional, el entendimie­nto entendimie­nto que no pudo lograrse entre los españoles durante la guerra civil podría hacerse hoy, tendiendo tendiendo un puente entre el pasado y el presente, de cara al porvenir, en el camino de la continuida­d continuida­d española.

5.- El Partido Comunista de España llama a todos los españoles, desde los monárquico­s, democristi­anos y liberales, hasta los republican­os, republican­os, nacionalis­tas vascos, catalanes y gallegos, cenetistas y socialista­s a proclamar, como un objetivo común a todos, la reconcilia­ción nacional. nacional.

6.- La reconcilia­ción nacional es una posibilida­d posibilida­d real y una necesidad imposterga­ble.

7.- Esa actividad del Partido ha dado frutos importante­s. La conciencia de la necesidad de la reconcilia­ción nacional ha hecho enormes progresos.

8.- Es decir, hoy podemos hablar de la reconcilia­ción reconcilia­ción de los españoles, de un amplio entendimie­nto entendimie­nto o frente nacional, no como de una línea línea para el futuro, sino como de algo que empieza a brotar, pleno de vida y que madurará. madurará.

9.- Los comunistas estamos dispuestos a marchar marchar por ese camino. Ello significa que nosotros no tratamos de imponer a nadie nuestra política y nuestras soluciones por la fuerza y la violencia. violencia.

10.- La interpreta­ción que damos los comunistas comunistas al concepto de paz civil, de reconcilia­ción de los españoles, parte del principio de que la democracia que se restablezc­a en España no puede ser exclusivam­ente para las fuerzas de izquierda o para las de derecha. Ambas han de tener cabida.

11.- Uno delos obstáculos fundamenta­l es que aún se interponen entre las fuerzas de izquierda y de derecha es en unos el rencor y los odios que la guerra y la represión sembraron; en los otros el temor ala venganza ya la exigencia de responsabi­lidades. responsabi­lidades.

12.- Es notoriamen­te perjudicia­l para España mantener esta situación; es absurdo contemplar pasivament­e cómo se agravan y enconan los problemas nacionales sin tratar de impedirlo.

13.- El odio y la venganza no son los sentimient­os sentimient­os que determinan nuestra política; no lo fueron nunca (…) El odio y la venganza no deben ser tampoco los sentimient­os que inspiren a otras fuerzas democrátic­as y a las masas populares. populares.

14.- Una política de venganza no serviría a España para salir de la situación en que se encuentra. encuentra. Lo que España necesita es la paz civil, la reconcilia­ción de sus hijos, la libertad.

15.- El camino para democratiz­ar España ,(…) quedará abierto si todas las formacione­s de izquierda izquierda y de derecha se pronuncian en favor de la reconcilia­ción nacional de los españoles y aplican esta política en los hechos.

16.- El Partido Comunista apoyará a cualquier gobierno que dé pasos efectivos hacia la realizació­n realizació­n de una política de mejoramien­to de las condicione­s de vida del pueblo, de paz, independen­cia independen­cia nacional y restableci­miento de las libertades democrátic­as.

Cualquiera que lea la declaració­n podría preguntars­e preguntars­e ¿Qué ha pasado en estos 66 años, con más de 40 de democracia? Y muy especialme­nte, especialme­nte, ¿Qué ha pasado en los últimos 20 años? ¿Cuántos grupos políticos del arco parlamenta­rio parlamenta­rio suscribirí­an hoy, en 2022, esta declaració­n? ¿Por qué no es posible llevar a cabo en democracia democracia lo que se propuso con anteriorid­ad? ¿Quién ha cambiado de opinión y por qué? No encuentro respuesta.

 ?? BARRIO ??
BARRIO
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain