La Razón (Andalucía)

La atención temprana, el primer proyecto de ley

► El sistema educativo andaluz contará el próximo curso con casi 5.000 profesores más en la comunidad

- C. L. SEVILLA

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de Ley de Atención Temprana Temprana en la Comunidad Autónoma Autónoma de Andalucía, con el que se garantiza a los menores de 0 a 6 años que padezcan trastornos del desarrollo o riesgo de presentarl­os, presentarl­os, a sus familias y entorno esta prestación en condicione­s de igualdad de oportunida­des.

Según la referencia del Consejo de Gobierno, «la nueva Ley es un instrument­o fundamenta­l para el desarrollo y el futuro de muchos niños andaluces y sus familias». Se trata de una norma, «pionera tanto en Andalucía como a nivel nacional», nacional», que implicará la coordinaci­ón de tres áreas: Salud y Consumo, Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l e Integració­n Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Esta Ley concede «un papel fundamenta­l fundamenta­l a las familias y apuesta por la investigac­ión de los diagnóstic­os diagnóstic­os para una mayor precisión a la hora de abordar la atención». Surge tras un proceso de diálogo con las familias, entidades, asociacion­es asociacion­es y los propios profesiona­les del sector.

El nuevo texto contempla expresamen­te expresamen­te los derechos de los menores menores y su entorno familiar y promueve promueve la participac­ión, establecie­ndo un sistema de garantías para dar efectivida­d a estos derechos.

Por otro lado, se redefinen las unidades de Atención Infantil Temprana como unidades de Seguimient­o Seguimient­o y Neurodesar­rollo, una denominaci­ón más acorde a su composició­n, funciones y especializ­ación especializ­ación de los profesiona­les que lo componen. Estarán ubicadas en Atención Primaria, donde se llevará llevará a cabo el seguimient­o, diagnóstic­o, diagnóstic­o, orientació­n y valoración de las necesidade­s de los menores.

De igual forma, se establecen nuevos circuitos de derivación para atender de una forma más eficaz, precoz, fluida y continua a los menores menores y sus familias. Así, se flexibiliz­a flexibiliz­a el procedimie­nto de los CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana), Temprana), que podrá iniciarse desde Atención Primaria u Hospitalar­ia.

Por otro lado, el segundo Consejo Consejo de Gobierno de la legislatur­a aprobó el acuerdo del aumento de la plantilla docente pública, al que se suma el de la concertada.

El sistema educativo andaluz contará el próximo curso 2022/23 con casi 5.000 docentes más, de los que 4.320 correspond­en a los centros centros públicos y 490 a la red concertada, concertada, según informó la Junta. Este aumento de la plantilla permitirá, entre otros, mantener la figura del coordinado­r de Salud en los centros centros educativos, reforzar la Formación Formación Profesiona­l, mejorar el rendimient­o rendimient­o académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transforma­ción Digital Educativa. El Consejo de Gobierno aprobó el acuerdo por el que se amplía la plantilla docente dependient­e dependient­e de la Consejería de Desarrollo Desarrollo Educativo y FP.

En concreto, de los 4.320 docentes docentes de la pública, 1.700 se dedicarán a tareas de refuerzo y apoyo con el objetivo de mejorar el rendimient­o académico del alumnado y la reducción reducción del absentismo escolar. Además, se mantienen los 400 maestros de de Pedagogía Terapéutic­a Terapéutic­a y de Audición y Lenguaje con la finalidad de mejorar la atención atención del alumnado vulnerable a través del Programa de Orientació­n, Orientació­n, Avance y Enriquecim­iento Educativo (PROA) «Transfórma­te», destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).

También se dotará con 199 orientador­es orientador­es más al Programa de Unidades Unidades de Acompañami­ento y Orientació­n Orientació­n Personal y Familiar que tiene como finalidad facilitar apoyo al alumnado con dificultad­es para satisfacer las exigencias de la educación educación formal, así como para superar superar los obstáculos creados por el sistema educativo. Con este programa programa se trabaja en la prevención del fracaso escolar y la promoción del aprendizaj­e así como en el éxito éxito escolar del alumnado.

Se trata de una medida innovadora innovadora con una función específica: acompañar las trayectori­as educativas educativas del alumnado más vulnerable de una zona o centro. Así, se dirige al alumnado de Educación Primaria, Primaria, Educación Secundaria Obligatori­a Obligatori­a (incluyendo la Formación Profesiona­l Básica) y al de las enseñanzas enseñanzas postobliga­torias de Bachillera­to Bachillera­to y Ciclos Formativos de Grado Grado Medio.

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Desarrollo Educativo y FP reforzará la Formación Profesiona­l con un total de 769 docentes más para el próximo próximo curso. De esta manera, la plantilla plantilla estructura­l crecerá en 719 efectivos efectivos en FP para dar respuesta al incremento de la oferta y de plazas de estas enseñanzas y se mantendrán mantendrán los 50 docentes para prospecció­n prospecció­n de FP Dual para favorecer la colaboraci­ón y coordinaci­ón entre los centros educativos y el tejido empresaria­l, de forma que los perfiles perfiles profesiona­les se ajusten a los demandados por los sectores productivo­s.

El aumento de los docentes públicos aprobado por la Junta se suma al de la concertada

Aunque las lluvias, cortas pero intensas, intensas, de finales del mes de mayo sirvieron para subir los niveles de agua embalsada en la provincia y, al menos en parte, ahuyentar las alarmas alarmas sobre posibles restriccio­nes en el consumo humano, lo cierto es que la provincia de Cádiz atraviesa uno de los veranos más secos y con menos recursos hídricos de las últimas últimas décadas. Realidad que se constata constata a simple vista, en sus campos, en los que muchos de sus cultivos de primavera –en especial el girasol– girasol– han quedado abandonado­s a su suerte ante la imposibili­dad de regarlos con asiduidad para garantizar garantizar unas cosechas más óptimas.

Basta con mirar el agua embalsada embalsada en estos momentos y compararla compararla con la media anual de la última década para tomar conciencia de la delicada situación en la que se encuentran encuentran los embalses gaditanos. Y es que, frente a los 1.130 hectómetro­s hectómetro­s cúbicos de media de la última década –la capacidad total es de 1.821–, los embalses, con un total de 557 hm3, no alcanzan en estos momentos momentos ni la mitad de dicha media; lo que sitúa el nivel de agua embalsada embalsada en un 30,59% frente al 62,09% de media de los últimos diez años.

Así, se trata de uno de los veranos más complicado­s de los últimos tiempos en la provincia gaditana, ya que el año pasado, siendo también muy pobre en recursos hídricos, el total de agua embalsada en estas fechas se situaba en 683 hectómetro­s hectómetro­s cúbicos.

La delicada situación de los embalses embalses gaditanos, lastrada por la elevada evaporació­n provocada por las olas de calor y el incremento del consumo de recursos hídricos para el turismo, entre otros, resulta más evidente si la colocamos «sobre plano» plano» en el contexto nacional. Un mapa de almacenami­ento de recursos recursos hídricos en el que la provincia presenta el octavo peor dato del conjunto de provincias españolas, tan solo por delante de Palencia, con un 30,53%; Guadalajar­a con 28,30; Ciudad Real con 25,29; Badajoz con 25,07; Jaén con 23,89, Almería con 22,32 y Córdoba, que con un 19,73% de agua embalsada, es la que presenta presenta una situación más crítica a fecha de hoy. En el polo opuesto de ese mapa hídrico se encuentran Valladolid, Valladolid, con el total embalsado, o Guipuzcoa, con el 82,76. Por lo que se refiere a la comunidad andaluza, Cádiz es la tercera provincia con peores datos, por detrás de Sevilla (43,21%), Huelva (42,90), Málaga (46,92) y Granada (36,83).

Por otra parte, en los embalses de la provincia cabe destacar la complicada complicada situación de los cuatro grandes, grandes, que se encuentran por debajo del 30% de su capacidad de media. El mayor de ellos, el Guadalcací­n, es el segundo que en mejor situación, por encima del 25%, con 251 hectómetro­s hectómetro­s cúbicos de un total de 800. Porcentaje muy similar al que presenta presenta el de Zahara-El Gastor, con 52 hectómetro­s embalsados sobre un total de 223. Peores cifras presenta el de Bornos, con tan solo 32 hectómetro­s hectómetro­s sobre 200. Por su parte, Los Hurones, es el que mejores números tiene; por encima del 50 por ciento de su capacidad: 73 sobre 135 hectómetro­s. hectómetro­s. Problemáti­ca es también la situación del Celemín, 11 sobre 45 y Charco Redondo, 35 sobre 82. En el lado opuesto, los embalses de menos menos capacidad: Guadarranq­ue, 44 sobre 88; Almodovar, 4 sobre 6, y Arcos, 13 sobre 14. Con estas cifras y un largo mes de agosto por delante, delante, en el que habrá más consumo de agua por el turismo, la provincia llegará llegará al otoño en una situación compleja, compleja, sobre todo, para la agricultur­a. La situación es tan delicada que Juanma Moreno ha pedido a Pedro Sánchez un decreto de sequía con una cuantía «potente», ya que el agua para Andalucía es tan importante importante como el gas en Alemania.

 ?? EFE ?? Catalina García, Antonio Sanz y Patricia del Pozo (izq. a dcha.), antes de su comparecen­cia
EFE Catalina García, Antonio Sanz y Patricia del Pozo (izq. a dcha.), antes de su comparecen­cia
 ?? EUROPA PRESS ?? Uno de los embalses de la provincia de Cádiz que no llega al límite de su capacidad de agua
EUROPA PRESS Uno de los embalses de la provincia de Cádiz que no llega al límite de su capacidad de agua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain