La Razón (Andalucía)

Cervetó Puig, el homicida de Pedralbes

Juan Roig y su mujer lo despidiero­n como chófer al descubrir que le gustaban los menores. Él se vengó de ellos asesinándo­los con un cuchillo

- César Alcalá

TrabajabaT­rabajaba para Juan Roig Hospi-talet Hospi-talet y María Rosa Recolons Mo-rer. Mo-rer. Vivían en la calle Juan de Alós, en el barrio de Pedralbes de Barcelona. Juan Roig decidió despedir a su chófer y mayordomo. Esto le trastocó el comportami­ento. José Luis Cer-vetó Cer-vetó Puig, el asesino de Pedralbes, nació en Alicante el 8 de septiembre de 1939. Entró a trabajar para la familia Roig como conduc-tor. conduc-tor. Con el tiempo se ganó su confianza y se convirtió en mayordomo. Y con el tiempo supieron las tendencias sexuales de Cerve-tó. Cerve-tó. Le gustaban los menores. Juan Roig de-cidió de-cidió despedirlo el 17 de abril de 1974. Ese proceder le llevó a planificar su venganza.

Fue a los Encantes viejos de Barcelona y compró un cuchillo, ropa de color negro y un pasamontañ­as. Alquiló un coche y se dedicó a dar vueltas. Se fue a Tarragona. Allí comió en un lugar típico de camioneros, donde estuvo hablando con antiguos com-pañeros com-pañeros de profesión. Esto le serviría como coartada. Regresó a Barcelona y fue al cine Comedia, en el Paseo de Gracia. A las 12.30 horas del 4 de mayo de 1974 estacionó el coche –un Seat 850– en la rampa de entrada del garaje de los Puig Recolons. Un lugar seguro para que nadie lo viera. Utilizó las llaves que todavía conservaba y entró en el jardín. El pastor alemán de la familia, San-dokan, San-dokan, lo reconoció y, en vez de ladrar, le lamió los pies. Durante muchos meses había había sido el encargado de darle la comida. Entró, sigilosame­nte, a la habitación de planchar. Allí estuvo escondido hasta que no oyó ningún ruido en la casa. A las 02:00 horas de la madrugada decidió actuar. Juan Roig, al oír un ruido en la habitación, se despertó despertó y abrió la luz de la mesilla de noche. Cervetó Cervetó le clavó el cuchillo en el tórax y en el abdomen. abdomen. La mujer se despertó. despertó. Recibió tres puñaladas puñaladas en el pecho mientras le tapaba la boca con la mano. Juan Roig no estaba muerto. Consiguió levantarse levantarse y, después de coger el vaso de agua que tenía encima de la mesilla de noche, se lo lanzó. Cervetó se abalanzó sobre él como una fiera y lo acribilló a puñaladas.

Cogió las llaves de la caja fuerte y consiguió consiguió reunir un botín de 15 millones de pesetas. pesetas. Esto lo hizo, según sus declaracio­nes, para que la policía pensara que un ladrón había entrado por dinero y salvarse de ser acusado. Abandonó la casa. Se montó en el coche y fue a la Avenida del Capitán López Varela –actualment­e Avinguda d’Icària, en el barrio del Poblenou–. Allí se deshizo de la ropa y del cuchillo. Después se dirigió a la estación de Francia. En una consigna depositó el botín. Una vez hecho todo regresó a Tarragona. Tarragona. Allí se hospedó en el Parador Andalucía, regentado por un ex presidiari­o. A las 08:30 horas regresó a Barcelona. Barcelona. Fue por la autopista y cogió el tikect de todos los peajes. Al llegar a su casa se duchó y se cambió de ropa. Decidió salir a dar un paseo. Cuando regresó a su casa la policía lo estaba esperando.

Los investigad­ores lo tenían muy claro desde el principio. La casa no había sido forzada en ningún momento. El perro no había ladrado. Por lo tanto, alguien conocido conocido había cometido el asesinato. Indagaron Indagaron entre el servicio y la familia directa. Descubrier­on que pocos días antes del asesinato, asesinato, Cervetó había sido despedido. Además Además tenía antecedent­es penales. Se lo llevaron llevaron a la comisaría de la Vía Layetana. No pudo resistir la presión de lo que había hecho hecho y terminó confirmand­o los hechos. Pidió un sacerdote y a él le confesó todo con la esperanza de que Dios lo perdonara. El juez lo condenó a una pena de muerte por cada uno de los dos delitos de robo con homicidio en octubre de 1977. Gracias al indulto que se aprobó el 25 de noviembre de 1975, las dos penas de muerte le fueron conmutadas por dos condenas de 30 años de prisión.

Un litro de lejía y huelga de hambre

Fue condenado a dos penas de 30 años, pero salió en 1988

Su paso por la cárcel no fue nada sencillo. Intentó en diversas ocasiones acabar con su vida. En una ocasión, se bebió un litro de lejía y estuvo a punto de perder el estómago. En otra, se cortó la venas. Se provocaba heridas heridas de manera recurrente y las manchaba con excremento­s para conseguir infectárse­las. infectárse­las. Incluso hizo una huelga de hambre... Salió de la cárcel de Carabanche­l en 1988. Se quedó a vivir en Madrid. Allí empezó a vender toda clase de objetos de artesanía en el mercadillo de la plaza de Santa Ana. Nunca Nunca más se ha sabido nada de él. De vivir, ahora mismo tendría 83 años.

La campaña oficial de recogida de firmas «Save Cruelty Free Cosmetics» Cosmetics» está teniendo un importante alcance entre el público europeo, y ha superado ya los 900.000 apoyos. Esta iniciativa tiene por objetivo garantizar garantizar que ningún producto cosmético cosmético ni sus ingredient­es serán testados en animales en la Unión Europea, ya que, pese a la prohibició­n prohibició­n general establecid­a en 2013, siguen existiendo supuestos que permiten el ensayo con animales bajo unas circunstan­cias especiales. El proyecto forma parte de la Iniciativa Iniciativa Ciudadana Europea, una plataforma plataforma que, al alcanzar un millón de firmas, lleva sus propuestas a la Comisión Comisión Europea para el planteamie­nto planteamie­nto de nuevas leyes.

Las Iniciativa­s Ciudadanas Europeas Europeas son «una herramient­a única que permite a los ciudadanos participar participar en la configurac­ión de la UE solicitand­o a la Comisión Europea que proponga nuevas leyes. Cuando Cuando una iniciativa alcanza el millón de firmas, la Comisión decide qué medidas adoptar».

La petición explica que «la prohibició­n prohibició­n de la UE de los ensayos de cosméticos en animales llevaba aparejada la promesa de una Europa Europa en la que los animales ya no sufrirían sufrirían y morirían por los cosméticos. cosméticos. Esa promesa se ha incumplido. Las autoridade­s siguen exigiendo ensayos con animales de ingredient­es ingredient­es utilizados en los cosméticos, lo que va en contra de las expectativ­as y deseos de los ciudadanos y de la intención de los legislador­es».

La petición ha tenido un apoyo masivo por parte de ciudadanos de todos los países de Europa, que entienden entienden que un futuro libre de experiment­ación experiment­ación animal (empezando por la cosmética) no solo en posible, sino que es necesario. La organizaci­ón organizaci­ón de la iniciativa solicita a la Comisión Comisión Europea que realice un prohibició­n prohibició­n exhaustiva del uso de animales en este tipo de experiment­os, experiment­os, incluso en los supuestos que actualment­e se permiten.

«Queremos iniciar un cambio legislativ­o que consiga la protección de los consumidor­es en relación con todos los ingredient­es de los cosméticos sin ensayarlos en animales animales con ningún fin y en ningún momento», indican. Para ello, entienden entienden que hay que «transforma­r la normativa de la UE sobre productos productos químicos» para «garantizar la protección de la salud humana y del medio ambiente mediante la gestión gestión de los productos químicos sin añadir nuevos requisitos de ensayos con animales».

Este hecho precisa de la modernizac­ión modernizac­ión de la ciencia en la UE que, sostienen, «debe compromete­rse a presentar una propuesta legislativ­a que establezca una hoja de ruta para eliminar progresiva­mente todos los ensayos con animales antes del final de la actual legislatur­a».

Partidos políticos españoles como PACMA y diversas organizaci­ones organizaci­ones de protección animal, como AnimaNatur­alis, han difundido la petición entre sus seguidores, logrando logrando cerca de 30.000 apoyos solo a nivel nacional.

Hasta el momento la campaña ha superado los 900.000 apoyos, y podría llegar a la Comisión Europea

 ?? LA RAZÓN ?? La pista de Cervetó Puig se perdió; de vivir, hoy tendría 83 años
LA RAZÓN La pista de Cervetó Puig se perdió; de vivir, hoy tendría 83 años
 ?? DREAMSTIME ?? La organizaci­ón solicita una prohibició­n exhaustiva de animales en ensayos, incluso en los supuestos que se permiten
DREAMSTIME La organizaci­ón solicita una prohibició­n exhaustiva de animales en ensayos, incluso en los supuestos que se permiten

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain