La Razón (Andalucía)

«Desde el primer minuto estuvo en primera línea»

José María del Campo Farmacéuti­co y dirigente de FEFCAM

- M. M. R.

Una de sus grandes virtudes era su inmensa templanza. Pero José María tenía otras cualidades con las que conseguía establecer una conexión especial con cualquiera que lo conociera: « Era humilde, sincero, bondadoso, ingenioso, colaborati­vo, cariñoso y muy divertido». divertido». Así lo recuerda, todavía con la voz quebrada, su viuda Isabel. Isabel. Ella se convirtió en su inseparabl­e inseparabl­e compañera de vida tras diez años de noviazgo. Le acompañó acompañó incluso a reuniones reuniones profesiona­les.

De sus 34 años de matrimonio nacieron nacieron sus dos hijas, Isabel Isabel y María. La pequeña estudió Derecho como su madre. La mayor heredó de su padre la vocación por la farmacia. Y es que, pese a no tener antepasado­s antepasado­s o familiares farmacéuti­cos, José María siempre había manifestad­o manifestad­o su inclinació­n por la profesión, profesión, su intención de convertirs­e convertirs­e en farmacéuti­co. «Se sacó los estudios con un enorme interés e ilusión y, con 25 años, se convirtió en el farmacéuti­co más joven de la provincia de Jaén que era titular de una oficina de farmacia», recuerda recuerda Isabel. Y es que, José María María empezó a trabajar en una oficina oficina de farmacia en 1984. Un año después, adquirió su primera botica. botica. Fue en un pueblo de Jaén de 600 habitantes llamado Cazalilla. Allí estuvo hasta el año 1992, cuando compró la farmacia de Torrenueva (Ciudad Real).

Estaba a punto de celebrar el 30 aniversari­o de su llegada a esta localidad cuando la covid-19 se cruzó en su camino. Tenía 61 años. « No he conocido conocido nunca un hombre más valiente. Desde el primer minuto de la pandemia estuvo en primera línea, incluso incluso cuando la orden era que no llevara protección. protección. Porque el Gobierno Gobierno no dejaba que los farmacéuti­cos farmacéuti­cos se pusieran mascarilla porque podían causar alarma social», lamenta lamenta Isabel. En noviembre lo llevaron un día al hospital. « No nos pudimos despedir porque yo tenía covid-19 y estaba aislada. Nunca más lo volví a ver», lamenta. lamenta. Murió el 25 de noviembre de 2020. Por dos meses no pudo conocer conocer a su primer nieto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain