La Razón (Andalucía)

Almería, el desierto sin restriccio­nes frente a la «sequía estructura­l»

► La provincia no prevé cortes de suministro y cuenta con recursos para afrontar la campaña agrícola pese a las necesidade­s hídricas

- Fran Fernández. ALMERÍA

LaLa sequía extrema y las altas temperatur­as están obligando a restriccio-nes restriccio-nes de agua por todo el país, pero no será así en la provincia más desértica de Euro-pa Euro-pa y que mayor déficit hídrico pre-senta pre-senta en Andalucía. Municipios de Huelva, Málaga, Granada o Córdo-ba Córdo-ba ya están tomando medidas ante un estrés hídrico que amenaza al consumo doméstico y también a las nuevas cosechas. Sin ir más lejos, la sequía ha obligado a cancelar el Fes-tival Fes-tival Holi Colours en Rincón de la Victoria y los agricultor­es de Jaén luchan por mantener las colmenas ante una cosecha «casi inexistent­e» por la falta de flores. Sin embargo, Almería respira aún tranquila tras la primavera más húmeda de su his-toria. his-toria. «Lo que es agosto, este otoño y la campaña agrícola que empieza están asegurados a nivel hídrico», señala José Antonio Fernández, pre-sidente pre-sidente de la Federación de Regan-tes Regan-tes de Almería (Feral), quien explica que «tenemos 14 hm. cúbicos de agua en la presa de Benínar y unos 36 en el pantano de Cuevas Alman-zora. Alman-zora. Es una cantidad de agua acu-mulada acu-mulada muy pequeña, pero mucho más de lo habitual en estas fechas. No va a ser un factor limitante para que deje de plantarse ni una sola finca de invernader­o en Almería».

La provincia almeriense nunca ha tenido agua. Con el 3,74 % de las reservas regionales según el diag-nóstico diag-nóstico más reciente realizado por la Asociación de Empresario­s del Sur de España, se sitúa en la última posición en cuanto a disponibil­i-dad disponibil­i-dad hídrica en Andalucía. La sequía afecta a Almería de forma estructu-ral estructu-ral y se calcula en hasta 200 hectó-metros hectó-metros cúbicos el déficit anual. Sin embargo, «gracias al esfuerzo que hemos hecho las comunidade­s de regantes y los agricultor­es, con más de 50 años desde el primer riego por goteo y optimizand­o cada gota, so-mos so-mos punteros en el mundo entero en ahorro de este preciado bien», apuntan desde Feral. La escasez y el alto precio de este recurso ha dis-parado dis-parado la innovación y el desarrollo tecnológic­o para optimizar su con-sumo: con-sumo: «Pagamos el agua más cara. Mientras que en el resto de España el 75% procede de escorrentí­as y pagan entre 60 y 80 euros por hec-tárea hec-tárea y año, aquí pagamos 3.000», explica Fernández. Una situación que no ha impedido que Almería sea reconocida como la «huerta de Europa», con sus más de 30 mil hec-táreas hec-táreas de cultivo de invernader­o, a las que se sumarían explotacio­nes al aire libre, como la de lechugas, en la comarca del Almanzora. Pero ni sacando el máximo partido a cada litro, el «milagro» sería posible sin la existencia de acuíferos subterráne­os subterráne­os y las provisione­s de agua desalada, desalada, para la que se alcanzó un «justipreci­o» de 50 céntimos por metro cúbico ante el desmesurad­o incremento del coste de la energía necesaria para su disposició­n. «Estamos «Estamos respetando los acuíferos y el objetivo es extraer menos de lo que entra. Por eso tenemos las desaladora­s desaladora­s de Balerma y Carboneras funcionand­o al 100% y reivindica­mos reivindica­mos la construcci­ón de otras nuevas. nuevas. En el Almanzora van a construir una los propios regantes y con ejemplos así, pensamos que hemos demostrado que sabemos hacer las cosas. En Almería no pretendemo­s, no sabemos, despilfarr­ar el agua».

Almería no desprecia ningún caudal alternativ­o y los agricultor­es esperan la llegada de la solidarida­d con la ampliación de trasvases como el del Tajo-Segura, ante las necesidade­s de abastecimi­ento de 150.000 almeriense­s y unas 23.000 hectáreas de cultivos. También con la utilizació­n de aguas depuradas para alcanzar la «garantía hídrica» que demanda, además, la consejera consejera de Agricultur­a, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. La Junta ha ejecutado en tres años hasta 173 millones en obras hidráulica­s, «mientras que el Gobierno de España España no ha comenzado ninguna. La política de aguas estatal lastra el crecimient­o de la provincia», sentenció sentenció Carmen Crespo. Pero el nuevo nuevo marco, con el cambio climático y la alternanci­a de «periodos extraordin­arios extraordin­arios de lluvia y otros de extrema sequía», que apunta el presidente presidente de Acuíferos Vivos, José María Calaforra, obligan a cuestionar cuestionar las tradiciona­les planificac­io

nes hidrológic­as. «Tenemos grandes grandes pendientes de llenado y de vaciado en los pozos, lo que hace que dependamos de recursos extremos». extremos».

Así, con casi 50 hectómetro­s cúbicos cúbicos de agua embalsada, sólo un 21,8% de su capacidad total, pero cerca de doble de la media en la última última década, Almería se encuentra en una posición de privilegio respecto respecto a otras regiones mucho más lluviosas. Dicen que el que menos tiene es también el que menos necesita necesita y el extremo se cumple en una provincia que sigue sin presentar problemas tampoco en el uso doméstico, doméstico, sin cortes de suministro en ninguno de sus 103 municipios y duchas instaladas en todo su litoral que no dejan de funcionar ni para los locales ni para el 75% de ocupación ocupación turística prevista este agosto.

El agua no limita «para que deje de plantarse ni una finca de invernader­o», según los regantes

Se calcula en hasta 200 hectómetro­s cúbicos el déficit anual del líquido elemento en Almería

 ?? LA RAZÓN ??
LA RAZÓN
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain