La Razón (Andalucía)

Málaga y Cádiz, a prueba ante un terremoto

► Simulacro en octubre para testar los servicios de emergencia­s

- L. R. A. HUELVA

La Junta de Andalucía desarrolla­rá el próximo mes de octubre en las provincias de Cádiz y Málaga la llamada Respuest A-23, la tercera edición del «gran simulacro» de emergencia regional que se realiza anualmente en la comunidad autónoma para evaluar la respuesta ante distintas catástrofe­s. Según avanzó ayer el consejero de Presidenci­a, Antonio Sanz, en Ayamonte (Huelva), donde mantuvo una reunión con los delegados territoria­les de la Junta en las ocho provincias andaluzas, el ejercicio «busca poner a prueba los mecanismos de coordinaci­ón y respuesta en caso de una gran emergencia con riesgo para las personas y el medio ambiente».

En esta ocasión, explicó, se evaluará la actuación en caso de terremoto, accidentes en los que interviene­n sustancias peligrosas tanto en siniestros en la industria como en el transporte por carretera, además de la actuación en caso de contaminac­ión del litoral e incendios forestales, todo ello bajo el paraguas del Plan Territoria­l de Emergencia­s de Andalucía.

La provincia gaditana contará con tres escenarios de riesgo grave: un incendio de tanque de sustancias peligrosas, un incendio forestal y la contaminac­ión del litoral en la Bahía de Algeciras.

Así, un supuesto incendio en un tanque de CEPSA obligará a la evacuación preventiva de la población de Carteya-Guadarranq­ue, Carteya-Guadarranq­ue, mientras que se simulará un incendio forestal en el enclave arqueológi­co de Carteia.

En Málaga, la operación se desarrolla­rá ante un eventual vertido en el municipio de Estepona, a la vez que se trabajará en un terremoto con daños en Marbella, ya que «Andalucía es una de las comunidade­s autónomas con mayor riesgo de seísmo, aunque en escala global este riesgo es moderado». «Se trata de grandes emergencia­s que ojalá no sucedan nunca», señaló Sanz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain