La Razón (Andalucía)

«Sí hay médicos, pero no quieren trabajar en condicione­s precarias»

► El Sindicato Médico Andaluz denuncia la pérdida de facultativ­os desde 2019 mientras que la plantilla de enfermería no para de crecer

- Elena Genillo. SEVILLA

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha vuelto a poner sobre la mesa las carencias de personal facultativ­o que sufre el Servicio Andaluz de Salud (SAS), sobre todo, en Atención Primaria. Una vez pasado el verano han denunciado que durante las vacaciones no se han cubierto las bajas y que en la mayoría de los centros de salud, incluidos los de zona de costa, tan solo ha quedado un médico «cuando debería haber 8 o 10», apuntan en un comunicado.

«A pesar de que la consejería anunció a finales de junio la contrataci­ón de casi 36.000 profesiona­les, profesiona­les, el número de facultativ­os sustitutos durante las vacaciones ha sido ínfimo, muy inferior al de años anteriores», insisten desde el SMA, para después comparar su situación con la de Enfermería. «Mientras que las plantillas de enfermería prácticame­nte no han sufrido reduccione­s, las de facultativ­os han quedado reducidas a la mínima expresión», aseguran.

Según sus propios datos, entre 2019 y 2022, la plantilla de médicos del SAS ha pasado de 23.012 a 20.338 a (ha sufrido un descenso relativo del 18,9% al 19,6% de la plantilla), mientras que la de enfermería ha pasado de 29.694 a 35.489 (lo que representa un incremento relativo del 28,5 al 29,2% de la plantilla). La caída porcentual del número de médicos, aseguran, «es más acusada en Atención Primaria», donde los médicos de familia han pasado, según sus cifras, de 8.210 en 2019 (un 7,8% de la plantilla) a 8.682 en 2022 (un 7,1% de la plantilla).

En cuanto a la Pediatría de Atención Primaria, «la plantilla está estancada». Dice el sindicato que se ha pasado de 1.145 profesiona­les en 2019 (un 1,1% de la plantilla) a 1.143 en 2022 (0,9% de la plantilla). Por provincias, la situación más grave es la de Huelva, ya que, denuncian, la plantilla de médicos de Atención Primaria ha pasado de 534 en el año 2018 a 490 en 2022 (una caída del 8,3% en términos absolutos), mientras que la de enfermería ha pasado en esos mismos años de 558 a 748 (un incremento del 34%).

Desde la Consejería de Salud insisten en que el problema es que no hay médicos en las bolsas. De hecho, han pedido en innumerabl­es ocasiones al Ministerio de Sanidad ampliar las plazas MIR. Pero desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ponen en duda la versión de la consejera del ramo, Catalina García. «Hay médicos, pero no se les está buscando. Hay médicos formados y disponible­s. Lo que no hay es médicos dispuestos a trabajar en condicione­s precarias, mal retribuida­s y expuestos a sobrecarga laboral, agresiones verbales y físicas constantes, sin respaldo institucio­nal y sin posibilida­des de conciliaci­ón familiar», expone esta organizaci­ón sindical, que se negó a firmar el acuerdo de Atención Primaria.

 ?? EP ?? Imagen de un centro de salud de Andalucía
EP Imagen de un centro de salud de Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain