La Razón (Andalucía)

Ley contra la trata, una necesidad «indispensa­ble»

► La Reina Letizia preside el II Congreso sobre la Trata de Personas, celebrado en Málaga

- Elena Genillo. SEVILLA

La reina Letizia presidió ayer en el auditorio Edgar Neville de Málaga la inauguraci­ón del II Congreso Internacio­nal sobre Trata de Seres Humanos, que en esta ocasión se centra en las estrategia­s para abolir la explotació­n sexual. Este congreso ha sido promovido por la asociación Nueva Betania, una organizaci­ón sin ánimo de lucro que atiende y presta recursos a cualquier persona que se encuentre en riesgo de exclusión social: además de víctimas de trata, a personas sin hogar, inmigrante­s, ex reclusos, etc. Desde que se puso en marcha, Nueva Betania ha 876 mujeres víctimas de trata.

En el acto inaigural, la directora de esta ONG, Begoña Arana, aplaudió la implicació­n de la Reina en la lucha contra esta lacra: «Amplifica nuestro trabajo diario y nos da fuerza para seguir caminando y tenemos mucho que agradecerl­e», apuntó.

La conferenci­a inaugural versó sobre «La trata en la época postcovid, retos y tendencias» y corrió a cargo de Beatriz Sánchez Carvajal, fiscal de sala de Trata de Personas y Extranjerí­a de la fiscalía general del Estado. Sánchez Carvajal defendió que en España se implante el modelo francés que persigue el proxenitis­mo, así como la penalizaci­ón de la conducta de quienes acudan a mujeres víctimas de proxenetas. Asimismo, defendió la necesidad de una ley integral contra la trata, que ha considerad­o «indispensa­ble».

En su intervenci­ón, la fiscal definió la trata como «un fenómeno que consiste en arrancar a una persona de su entorno, de los vínculos a los que pertenece: culturales, religiosos, idiomático­s, familiares, y trasladarl­a mediante violencia, intimidaci­ón, corrupción, abusos o engaño a otro lugar, donde aprovechan­do la máxima vulnerabil­idad que genera el sentirse fuera de la sociedad, se la explota». Entre los factores que han favorecido el aumento de casos de trata en el mundo desde mediados del siglo XX citó tres en concreto: el crecimient­o de la población mundial, la movilidad entre países y el acceso a la informació­n. «El mundo se mueve y se mueve buscando situacione­s y mejoras. Las personas bucean lo mejor para ellas y para sus familias, y vienen alertadas por una situación que consideran que va a proporcion­arles una serie de ventajas que no tienen en sus respectivo­s países. Las desigualda­des existentes entre los países es lo que produce y provoca parte de esa movilidad, y es el origen en muchas ocasiones de la trata de seres humanos», señaló.

Al acto inagural de este congreso también asistieron el inistro de Inclusión, José Luis Escrivá y la consejera de Inclusión Social, Juventud Juventud de la Junta, Loles López, quien recordó que en lo que va del año 2023 la Junta de Andalucía ha atendido a 2.789 mujeres dentro de un proyecto piloto pionero para detectar casos de trata. De éstas, 426 se han confirmado como víctimas de este delito.

En el acto se vieron a otras personalid­ades como el delegado del Gobierno Pedro Fernández; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La fiscal Sánchez Carvajal apostó por el modelo francés, que persigue el proxenetis­mo

 ?? EFE ?? La reina Letizia presidió la apertura del II Congreso Internacio­nal de Trata de Seres Humanos
EFE La reina Letizia presidió la apertura del II Congreso Internacio­nal de Trata de Seres Humanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain