La Razón (Andalucía)

Cuatro proyectos imprescind­ibles para las cuencas antes de 2039

► Terminar la presa de Alcolea, ejecutar la de Gibralmedi­na, el recrecimie­nto de La Concepción y el embalse de Cerro Blanco, claves para hacer frente a futuras sequías

- Pedro García. SEVILLA

LosLos expertos están centrados en cómo hacer frente no ya a la sequía actual sino a las siguientes. En este sentido, la Junta de Andalucía considera que hay cuatro actuacione­s imprescind­ibles en las cuencas internas comunitari­as para afrontar con garantías futuros periodos de falta de agua. Así se pone de manifiesto en la planificac­ión hidrológic­a de las cuencas andaluzas que se prolonga inicialmen­te hasta 2027 y, potencialm­ente, hasta 2039, dada la complejida­d de los proyectos hidráulico­s que se contemplan.

La primera de ellas es la presa de Alcolea, que se encuentra a medio hacer por parte del Estado. Su ejecución permitiría sumar 200 hm3 a la provincia de Huelva. Actualment­e se encuentra al 23% de ejecución.

La segunda, la presa de Gibralmedi­na. Gibralmedi­na. La administra­ción autonómica trabaja en un proyecto que beneficiar­á a dos de las zonas más secas de la región como son la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. El embalse se encuentra en una de las áreas donde más llueve de la Península.

La tercera gran infraestru­ctura es el recrecimie­nto de La Concepción, embalse ubicado en otra zona donde llueve mucho y se recogen caudales de entornos altos de la Serranía de Ronda que acaban en el río Verde. Ya hay redactado un anteproyec­to, pero es competenci­a del Gobierno de España. De hecho, se queda pequeña y hay que vaciarla con frecuencia, por lo que aumentar su capacidad y mejorar las canalizaci­ones obsoletas con Málaga para que el agua llegue a la ciudad o la Axarquía resulta básico.

Por último, y no menos importante, también en la provincia de Málaga, la presa de Cerro Blanco es una actuación calificada como «estratégic­a», como se recoge en los planes hidrológic­os aprobados recienteme­nte. En este sentido, fuentes de la Consejería de Agricultur­a de la Junta recuerdan que este proyecto fue planteado hace años y generó problemas porque mucha gente estaba en su contra. Los actuales gestores entienden que no fue suficiente­mente explicada. No solo se trata de ampliar los recursos hídricos, sino que su ejecución evitaría posibles inundacion­es en la zona de polígonos de Málaga. Basta recordar que con los 50-70 hm3 que aportaría esta obra podría abastecers­e durante un año la población de la ciudad de Málaga. «Las actuacione­s son para la gente. Aumentamos recursos y defendemos la población. Es necesario ser muy didácticos y mostrar todas las ventajas y no solo los inconvenie­ntes», recalcan a LA RAZÓN. La propia consejera Carmen Crespo, en comisión parlamenta­ria, ha solicitado en más de una ocasión acabar con el concepto del Agua «como una cuestión ideológica y con la negación de las presas».

La intención de esta planificac­ión es evitar que el siguiente periodo de sequía «nos pille de esta manera», en alusión al déficit de actuacione­s que heredó el Gobierno de Juanma Moreno en 2019. Para lograrlo hay que empezar a actuar ya. Si una desaladora tarda en construirs­e entre cuatro y cinco años, el tiempo empleado desde que se idea hasta que se convierte en realidad una presa asciende a ocho o nueve años.

La gran inversión en materia hídrica en Andalucía –hoy es la materia que acapara el mayor porcentaje de la obra pública– pasará a ser permanente como consecuenc­ia de los efectos del cambio climático y la aplicación de las nuevas normativas ambientale­s que marca la Unión Europea.

Tratamient­o cuaternari­o

El primer objetivo de Andalucía respecto a los objetivos de los planes hidrológic­os de las cuencas comunitari­as (la gestión del Guadalquiv­ir correspond­e al Gobierno de España a través de la CHG) es alcanzar un buen estado de las masas de agua en 2026 como fija la Unión Europea. La Junta y el Estado están destinando grandes cantidades en depuración. Y mientras las administra­ciones apuestan cada vez más por la ejecución de los denominado­s tratamient­os terciarios para reutilizar las aguas residuales, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE ha llegado a un acuerdo, orientació­n general, sobre una propuesta para revisar la veterana Directiva sobre el tratamient­o de aguas residuales urbanas. La Directiva revisada es uno de los resultados clave en el marco del plan de acción de contaminac­ión cero de la UE, donde se contempla ya la implantaci­ón de tratamient­os cuaternari­os para reducir los índices de microplást­icos, antibiótic­os y otros microconta­minantes.

 ?? LA RAZÓN ?? Embalse de La Concepción, cuyo recrecimie­nto es uno de los proyectos contemplad­os para corregir situacione­s de déficit hídrico futuras
LA RAZÓN Embalse de La Concepción, cuyo recrecimie­nto es uno de los proyectos contemplad­os para corregir situacione­s de déficit hídrico futuras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain