La Razón (Andalucía)

Richard Matheson: cuando el monstruo puede ser usted

► El novelista norteameri­cano publicó una novela hoy célebre, «Soy leyenda», que ofrecía una gran vuelta de tuerca al género de la ciencia ficción

- J. ORS

Todavía recuerdo aquella película de Steven Spielberg. La echaban en la televisión y aunque conocía de sobra quién era el director, jamás había visto la historia de ese fulano agobiado que huye en coche de un camión que le persigue sin descanso por un laberinto de infinitas secundaria­s. Solo más tarde descubrí que esta historia procedía de un relato corto de un novelista americano. Un tipo que había hecho también sus pinitos como guionista, aunque en ese momento me resultaba un completo desconocid­o y no me había internado por su obra.

Su nombre era Richard Matheson, uno de los autores de ciencia ficción y de terror más interesant­es. Al ahondar en él descubrí que era el hombre que estaba detrás de una historia que me había impactado de verdad cuando chico. La de otra película, aunque apeaba de nuevo en una historia de él (y que él mismo había guionizado): «El increíble hombre menguante».

Lucha épica

Porque, ¿quién no recuerda aquella lucha épica que el protagonis­ta, armado con una aguja de coser, casi como un guerrero medieval, mantiene con una temible araña que lo acosa? Es una de las escenas más celebradas del cine. Todo un icono. Aunque el novelista si alcanzó reconocimi­ento fue por otro relato de aliento corto, pero de enorme contundenc­ia: «Soy leyenda». Es curioso ver estos tres títulos en perspectiv­a. Darse cuenta de que Matheson, aparte de jugar con el terror y la ciencia ficción, con lo imposible y lo extraordin­ario, en el fondo estaba ahondando en la naturaleza humana y, sobre todo, en una condición muy especial: la soledad. Esto es lo que ocurre en «Soy leyenda»: el protagonis­ta es el único hombre que queda sobre la tierra. Una bacteria ha convertido a la humanidad en vampiros, que él, durante el día, caza sin ningún tipo de piedad. Un día aparecerá una mujer. Gracias a ella sabrá que una comunidad de infectados está dispuesta a reorganiza­r el mundo. Ellos lo intentarán prender y matar. El protagonis­ta comprende entonces que le tienen miedo porque durante años los ha matado uno a uno. En un mundo de vampiros, el hombre es el monstruo.

 ?? EFE ?? Will Smith, en la adaptación de la popular novela de Richard Matheson
EFE Will Smith, en la adaptación de la popular novela de Richard Matheson
 ?? ?? Portada de la primera edición de «Soy leyenda», que se publicó en el año 1954
Portada de la primera edición de «Soy leyenda», que se publicó en el año 1954

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain