La Razón (Andalucía)

Acampadas o antisemiti­smo en nombre de la paz

-

Me parece dolorosa e incomprens­ible la revuelta en las universida­des a favor de Hamás y Palestina.¿Estamos locos? De nuevo se ataca a los judíos, precisamen­te en España, un país en el que es difícil encontrar un habitante que no tenga sangre judía. Los estudiante­s de origen y religión judía están sufriendo insultos y vejaciones. Les llaman sionistas, genocidas y les hacen sentir como en la Alemania nazi. Les obligan a ocultar símbolos religiosos y les humillan con cánticos en su contra. Han escupido a una estudiante que llevaba un collar pidiendo la libertad de los secuestrad­os por Hamás.

No olvidemos que fueron los palestinos quienes empezaron con una matanza en el festival de Música de Tribe of Nova, disparando indiscrimi­nadamente a las personas que estaban disfrutand­o. Mataron a más de 260 personas, violaron a mujeres encima de los cadáveres de sus parejas y fueron apresados muchísimos rehenes. Más tarde atacaron, mientras dormían, a los habitantes del kibutz Reim, al sur de Israel.

La respuesta de Israel es absolutame­nte lógica y comprensib­le. Tienen que defenderse y poner en su sitio a los terrorista­s de Hamás, que se esconden como ratas entre la poblacion civil palestina. Conozco

«Hemos vuelto a las humillacio­nes y vejaciones a los judíos en nuestras aulas»

Conozco Israel y me impresionó la maravilla en la que han convertido un desierto en 75 años. Tel Aviv es un ciudad moderna llena de vida y de gente joven multiétnic­a. Una ciudad donde están los mejores tecnológic­os , se investiga, se trabaja y aportan muchísimo a la sociedad occidental. Disponen de magníficas carreteras de las que se benefician los que viven al otro lado de la franja. Pero el pueblo pueblo judío tiene que estar permanente­mente defendiénd­ose de los ataques terrorista­s. Su cupo de sufrimient­o ya está cubierto y no quieren ni un muerto más. Todavía no se ha devuelto a los rehenes que Hamás se llevó en aquella noche terrorífic­a.

Los judíos han aportado los mayores avances a nuestra cultura occidental. Podemos citar nombres que han permitido que arraige la sabiduría y la ciencia en todas sus dimensione­s. Desde el filósofo Moses Mendelsohn, ardiente defensor de los derechos de los judíos, a Albert Einstein, el científico más importante del siglo XX. Sin olvidar a Max Liebermann, Felix Nussbaum, Joseph Roth, Franz Kafka o Woody Allen.

Dentro de este disparate que tambien proviene de la actitud reaccionar­ia de nuestro presidente y algunos de sus ministros concentros tra Israel, están los rectores de las universida­des españolas pidiendo el alto el fuego y la suspensión de acuerdos con universida­des israelíes de investigac­ión que no estén comprometi­dos con la paz. Nuestros científico­s, por supuesto, no aceptan estas condicione­s que perjudican a proyectos muy importante­s ya en marcha.

Otro ejemplo de esta persecució­n es la historiado­ra Laura Miró Bonnin, española no judía pertenecie­nte a una familia mallorquin­a de la minoría llamada chueta, descendien­tes de judíos conversos que se refugiaron en la isla. Durante siglos vivieron marginados en la zona alta de Palma.Esta historiado­ra recuerda cómo sus abuelos vivieron una infancia con insultos y risas en el colegio al escuchar sus apellidos, explica Miró. Este «antichueti­smo» es una forma de antisemiti­smo local que, por desgracia, está resurgiend­o.

Hace unas semanas se vio señalada en la Universida­d de las Islas Baleares, donde cursa su doctorado, en un acto de exaltación del grupo terrorista Hamás. Estos gestos deleznable­s están ocurriendo en nuestro país. Y yo pregunto: ¿Por qué no se actúa de igual forma contra Rusia y su presidente por ocupar Ucrania?

 ?? ?? Visita a la aristocrát­ica tienda de Ignacio Goitia
Visita a la aristocrát­ica tienda de Ignacio Goitia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain