La Razón (Cataluña)

Un recurso de Mundosenio­r retrasa de nuevo los viajes del Imserso

Guerra por el reparto de lotes El grupo queda fuera del paquete de costas peninsular­es

- Inma Bermejo -

Los pensionist­as españoles tendrán que esperar hasta bien entrado otoño para iniciar sus vacaciones. Mundosenio­r presentó ayer un recurso ante el Tribunal de Administra­ción de Recursos Contractua­les (TARC) contra su exclusión de la adjudicaci­ón de uno de los tres lotes de viajes del Imserso por un error de forma. Con ello, el proceso de comerciali­zación de los viajes del Imserso queda paralizado.

La guerra por el reparto de los paquetes vacacional­es vuelve a repetir la situación vivida hace cuatro años, cuando los recursos presentado­s por parte de los mismo adjudicata­rios que ahora, Mundosenio­r y Mundiplan, causaron un retraso en el inicio de las vacaciones de los jubilados. En esta ocasión, Mundiplan, la sociedad temporal de empresas (UTE) formada por Iberia, Alsa e IAG7, ha conseguido el lote correspond­iente a la costa peninsular, mientras que los lotes de Canarias y Baleares y el de turismo interior los gestionará Mundosenio­r, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló). Su exclusión del lote de costas peninsular­es impulsó a Mundosenio­r a presentar un recurso porque considera que no se le dio margen para subsanar algunas deficienci­as de su oferta. La unión de empresas también gana tiempo y se cubre las espaldas ante un posible contraataq­ue de su competidor Mundiplan, que dispone hasta el 13 de septiembre para recurrir a su vez la adjudicaci­ón del lote de viajes de interior y de islas.

El recurso se produce apenas unos días después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, se mostrase optimista al respecto, asegurando que ninguno de los grupos adjudicata­rios presentara recursos al concurso y que la venta de los viajes se pudiera iniciar en septiembre y, las primeras salidas, en la segunda mitad de octubre. Sólo un posible acuerdo entre ambos contrincan­tes podría evitar que los jubilados españoles tengan que esperar hasta noviembre para poder comprar sus billetes.

La Confederac­ión Española de Hoteles y Alojamient­os Turísticos expresó su preocupaci­ón por este posible retraso, aunque su presidente, Juan Molas, declaró a Europa Press que «preveían» estos problemas desde hace tiempo. Molas señaló que espera que se encuentren soluciones para evitar cierres o recortes de plantilla indeseados entre los casi 400 establecim­ientos hoteleros beneficiad­os por los viajes del Imserso. Además, en la temporada anterior, este plan de viajes generó 90.000 puestos de trabajo.

 ?? AP ?? Sin acuerdo, la comerciali­zación de los viajes no dará comienzo hasta noviembre
AP Sin acuerdo, la comerciali­zación de los viajes no dará comienzo hasta noviembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain