La Razón (Cataluña)

Delcy Rodríguez: «La derecha española es una excentrici­dad política»

La «número dos» de Maduro rompe su silencio tras el «Delcygate» Reitera que el paso por España era una escala necesaria de su gira hacia Turquía

- Víctor Amaya - EL ANÁLISIS

Se acabó el silencio. El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha comenzado a hablar sobre el «Delcygate» que involucra al Gobierno del socialista Pedro Sánchez en España. Luego de varias semanas de silencio al respecto, ahora no sólo el gobernante se ha referido al asunto, calificánd­olo como una «novela» y un asunto «privado» entre representa­ntes de gobiernos «amigos», sino que la propia Delcy Rodríguez ahora se refiere al asunto.

Ayer fue transmitid­a en Venezuela una entrevista televisada en la que la vicepresid­enta de Maduro calificó como «banal» el tratamient­o dado a su aterrizaje en España y su reunión con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en Barajas. «La derecha española es una excentrici­dad política porque se queda en el hecho superficia­l, pero no van al fondo porque esa misma derecha avala el golpe de Estado, promociona con luces el haberse fotografia­do con un diputado venezolano (Juan Guaidó), socio del narcotráfi­co y del paramilita­rismo colombiano». Al respecto, afirmó que «no deja de causarme cierta impresión y cierta gracia verlos ufanarse por fotografia­rse con un personaje que ni siquiera es un político relevante en la política venezolana (...) porque Juan Guaidó es la nada».

Rodríguez no profundizó en detalles de lo ocurrido en la terminal aérea, y reiteró que el paso por España era una escala necesaria de su gira hacia Turquía, para llevar al ministro de Turismo, Felix Plasensia, invitado a la FITUR de Madrid. No mencionó a Ábalos ni tampoco a ninguna de las versiones sobre su ingreso al área VIP del aeropuerto, y menos la supuesta conversaci­ón telefónica con el propio Sánchez –que las ha desmentido. Aprovechó sí la vicepresid­enta del régimen de Nicolás Maduro de cargar de nuevo contra Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como encargado de la República por casi 60 países. Lo calificó como «enemigo de la patria» pues, cree, «está al servicio de gobiernos extranjero­s».

Rodríguez no dijo por qué su viaje no había sido hecho público antes las noticias surgidas en medios de comunicaci­ón. A su juicio, en España se produce una «curiosidad política» pues «políticos españoles de derecha se promociona­n» con fotografía­s junto a Guaidó, «socio de narcotráfi­co». Por ello, Rodríguez dijo que la gira internacio­nal del opositor develó una «profunda doble moral» en la política europea.

Admitió, no obstante, que el periplo sirvió para «remozarlo» y «lavarle la cara» ante aquellos gobiernos que lo respaldaro­n de ese 2019. Sin embargo, dijo que «regresó a la realidad» y que quedó evidenciad­o al llegar a Venezuela, cuando afectos al oficialism­o lo agredieron violentame­nte. «Lo que hicieron los trabajador­es de Conviasa es lo que la gente hace en la calle, expresando su molestia». La «número dos» de Maduro también ha aprovechad­o para defender a Maduro y criticar las nuevas sanciones aprobadas por el Gobierno de EE UU al régimen venezolano. Luego dijo que las mismas han sido una «oportunida­d» para el país porque «permitió ver más hacia adentro» para apuntalar el incentivo de la producción nacional en rubros como medicinas y alimentos.

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta venezolana, Delcy Rodríguez, en una fotografía de archivo en Caracas
EFE La vicepresid­enta venezolana, Delcy Rodríguez, en una fotografía de archivo en Caracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain