La Razón (Cataluña)

Uno de cada tres negocios no llega al tercer año de vida

El 50% no supera el quinto año «El error está en copiar a Silicon Valley con distinta cultura», afirman los expertos

- Blanca Capitán- Madrid

Emprender se ha convertido en uno de los verbos más de moda en España y una de las actividade­s motrices de la economía española. Pese a ello, no todos alcanzan el éxito, es más, el 50% de las iniciativa­s empresaria­les que ponen en marcha estos trabajador­es no superan el quinto año y el cupo de tres años solo lo alcanza un 66%. En palabras del presidente de la Asociación de Trabajador­es Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, «uno de cada tres emprendedo­res autónomos no llega al tercer año, es decir, antes de los tres años se quedan en el camino un 30% de los proyectos».

Frente a esto, hay que distinguir dos cuestiones. En 2019, «el número de iniciativa­s de emprendimi­ento se ha desacelera­do», y en segundo lugar, «la mayoría de ellas las han creado personas mayores de 45 años». En cuanto a esto último, Amor explica que «son personas que fueron expulsadas del mercado laboral con una importante experienci­a y pertenecie­ntes, probableme­nte, a una compañía financiera o telefónica importante». Debido a esto, «no quieren estar encerrados en casa y deciden poner en marcha un negocio que, al final, fracasa».

Efectivame­nte, en los últimos tres años, el dato de trabajador­es autónomos en España se ha disparado en un 50%, pero «ha descendido el dato de autónomos menores de 30 años», añade el presidente de ATA. Desde 2013, existe una tendencia positiva para detectar las oportunida­des de negocio y «ha habido una evolución en la mentalidad de los españoles hacia la autoocupac­ión», indica Enric Serradell-López, profesor de Economía de la Universida­d Oberta de Cataluña (UOC). Así, un 6,4% de la población adulta española es emprendedo­ra. Una tendencia reforzada por el hecho de que casi la mitad de la población de entre 18 y 64 años cree que tiene capacidad suficiente para emprender. Y llega al 84% en aquellos que están involucrad­os en las actividade­s emprendedo­ras, según el informe del Global Entreprene­urship Monitor (GEM). Según el GEM, la vida media de las empresas emergentes españolas ronda los tres años, mientras que en Europa supera los cuatro años.

Los retos a los que se enfrentan estos negocios son, especialme­nte, el sector elegido, la financiaci­ón y el objetivo de su producto. Y no todo es compatible. España cuenta con una de las tasas de creación y destrucció­n de empresas más altas de Europa solo superada por el Reino Unido.

Serradell-López explica que esto es fruto de «copiar a Silicon Valley cuando no se comparte la misma cultura empresaria­l, una cultura que ve el fracaso como un punto más en el recorrido emprendedo­r y que se valora positivame­nte». Claro que, «si emprender fuera garantía de éxito no habría solo 3 millones de emprendedo­res en España, sino 6 millones», concreta Amor.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? El colectivo autónomo AUPA se manifestó ayer en la Plaza de Colón, en Madrid, para reivindica­r mejoras laborales
JESÚS G. FERIA El colectivo autónomo AUPA se manifestó ayer en la Plaza de Colón, en Madrid, para reivindica­r mejoras laborales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain