La Razón (Cataluña)

LA HORA DE SÁNCHEZ

- CÉSAR LUMBRERAS

EnEn la crisis del campo español ha llegado la hora de Pedro Sánchez por diversas razones. Primero, porque ya se metió días atrás en la misma culpando al sector de la distribuci­ón de la falta de rentabilid­ad que padecen un buen número de las explotacio­nes agrarias. En segundo lugar, porque las peticiones que han planteado las organizaci­ones agrarias afectan a varios Ministerio­s, como Hacienda, Trabajo, Seguridad Social, Asuntos Exteriores, Transición Ecológica, además de Agricultur­a. En tercer lugar, por la inoperanci­a de su ministro de

Agricultur­a, porque Luis Planas está tan carente de ideas que ha llegado a pedir a las organizaci­ones agrarias que se las presenten en las últimas reuniones que ha mantenido. En cuarto lugar, porque su vicepresid­ente Pablo Iglesias se ha bajado al barro y ha enredado las relaciones con las citadas organizaci­ones, eliminándo­las de una reunión sobre el PER y la reducción del número de peonadas, a última hora y cuando habían sido convocadas en tiempo y forma.

Pero, además de todo lo anterior, ha llegado la hora de Pedro Sánchez porque esta semana se vivirá en la Cumbre Europea el primer acto importante

Pablo Iglesias se ha bajado al barro y ha enredado las relaciones con las citadas organizaci­ones, eliminándo­las de una reunión sobre el PER y la reducción del numero de peonadas»

importante de la recta final de la negociació­n del Marco Financiero de la UE para el periodo 2021/27. De lo que decidan los Jefes de Estado y de Gobierno dependerá la cantidad de dinero que haya para financiar la PAC en esos años y, por lo tanto, la cantidad de dinero que podrá llegar al bolsillo de los agricultor­es y ganaderos. Para Francia, la línea roja es la «pasta» de la PAC. Para Alemania, aportar menos y su cheque. Sánchez ha dicho que sus líneas rojas son los presupuest­os de la PAC y de los Fondos Estructura­les, justo las dos partidas a las que se aplicarán los recortes más importante­s, según el último proyecto presentado en Bruselas. Llegado el momento, ¿a que dará prioridad Sánchez, al dinero de la PAC o al de los fondos estructura­les? Su decisión será la prueba del de lo que le importa el campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain