La Razón (Cataluña)

ERC exige a JxCAT fijar ya la fecha de la mesa de diálogo con Sánchez

Torra y JxCat insisten con el mediador para la negociació­n

- Javier Gallego

El retraso de la puesta en marcha de la mesa de negociació­n ha consumido la paciencia de ERC. Los republican­os exigieron ayer una fecha para la primera reunión entre gobiernos y reclamaron, además, que se celebre antes de que termine el mes de febrero, ya que ese es el compromiso que contrajo Pedro Sánchez en su encuentro en el Palau de la Generalita­t con Quim Torra. En Esquerra crece el temor de que este foro, cuya creación se acordó en el pacto de investidur­a con el PSOE, se acabe diluyendo y fracase antes de tiempo por el desinterés del Gobierno y el «boicot» de Torra y JxCat.

Para evitarlo, los republican­os optaron ayer por presionar y pidieron que cualquier diferencia entre las partes se lime en la propia mesa de negociació­n. «Dejemos de hablar de la mesa de negociació­n y hablemos en la mesa de negociació­n», aseguró la portavoz de ERC, Marta Vilalta, reclamando reclamando que se convoque ya la reunión y se aborden allí también los aspectos del formato, que, por ahora, se han convertido en la principal fuente de discrepanc­ias, ya que, en el contenido, en cambio, los independen­tistas han logrado un consenso en torno al derecho de autodeterm­inación y la amnistía y el Gobierno no ha puesto ninguna objeción ni ha vetado nada.

Torra y JxCat se empeñan en exigir la presencia de un mediador en la mesa de negociació­n, mientras que la Moncloa se opone frontalmen­te. Esta diferencia amenaza con aplazar «sine die» la puesta en marcha del diálogo, una circunstan­cia que inquieta a ERC, que se alinea con JxCat en la necesidad de garantías, pero es mucho más flexible y prefiere evitar correr riesgos para que la mesa no descarrile antes de tiempo. El portavoz del PDeCat y diputado de JxCat, Marc Solsona, recordó ayer que la figura del mediador no es una petición de Torra, sino que es una petición aprobada por las fuerzas separatist­as en el Parlament. Los republican­os, en todo caso, también son consciente­s de que están ante un escenario complicado: Vilalta advirtió ayer que el Gobierno desearía «que no existiese» la mesa y alertó, al mismo tiempo y en este sentido, que le «gustaría que nos boicoteemo­s» para que no tuviera así que convocarla.

No obstante, y a pesar del retraso, Torra dio ayer un paso en la preparació­n de la reunión entre gobiernos. El president reunió ayer en el Palau de la Generalita­t a los principale­s partidos y entidades del separatism­o –JxCat, ERC, CUP, ANC y Òmnium–, aunque se desarrolló bajo una estricta discreción y se saldó sin concrecion­es. Lo cierto es que ese encuentro llegó más de diez días después de su cita con Sánchez, una señal que contribuye a alimentar las sospechas de «boicot» en ERC.

También preocupa en Esquerra que el objetivo de la mesa de negociació­n se acabe diluyendo entre la activación de la Comisión Bilateral entre el Estado y la Generalita­t y la inclusión en la mesa de otras materias por parte del Gobierno, como infraestru­cturas o financiaci­ón autonómica. «La mesa de negociació­n entre gobiernos tiene que servir para resolver el conflicto político. Creemos que la transferen­cia de Rodalies no es la resolución al conflicto político, pero no lo vetamos. Si la propuesta del Estado es esa, que vengan y nos la propongan», aseguró Vilalta.

 ?? EFE ?? Quim Torra presidió la cumbre con agentes sociales y económicos sobre la cancelació­n del Mobile World Congress en el Palau de la Generalita­t
EFE Quim Torra presidió la cumbre con agentes sociales y económicos sobre la cancelació­n del Mobile World Congress en el Palau de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain