La Razón (Cataluña)

Muere la pintora María Moreno a los 87 años

La pintora, de 87 años, falleció ayer en Madrid. Ha sido uno de los grandes exponentes del realismo en España

- GEMA PAJARES-

Estudió Bellas Artes en Madrid, donde conoció a su marido Antonio López.

AntonioAnt­onio López siempre estuvo a su lado, cerquísima, mano con mano. Atento a cada demanda. La llamaba «Mari» con un cariño que en un hombre como él, recio y parte de la tierra, sonaba aún más delicado. La vida de María Moreno, María Pilar, según leemos en el carnet de copista que le expidieron a mediados de los años cincuenta en el Museo del Prado, se extinguió ayer. Tenía 87 años y vivía en una nebulosa ya. Había nacido en 1933 en Madrid y la pilló la guerra, como a los que después, andando los años, serían sus compañeros de vida y de carrera.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y después en la Academia de Bellas Artes y allí entabló relación con otros compañeros que se convertirí­an en su círculo, su clan. Fueron los realistas, artistas que en momentos de eclosión de la abstracció­n y del arte conceptual tuvieron que luchar aun un poco más para abrirse camino porque lo que ellos pintaban sobre la tela no estaba de moda. Antonio López, Antoñito, siempre, los hermanos López Hernández, Julio y Paco, Isabel Quintanill­a, Esperanza Parada, Lucio Muñoz y Amalia Avia, a los que también se unirían Joaquín Ramo y Enrique Gran. Ése era el cogollo, hoy reducido a Paco López Hernández y a Antonio, despoués de tantas marchas.

Amalia Avia recordaba en «De puertas adentro» (Taurus), sus memorias, lo que fue aquel grupo: «Es curioso cómo con el tiempo tiempo nos fuimos emparejand­o; hubo primero coqueteos y tanteos entre todos, ebullición continua, chico, chica, pintor, pintora, deambuland­o como piezas de algún juego hasta que cada una encontró su casillero o su pareja», escribía.

Mari y Antonio tuvieron dos hijas, María y Carmen, a las que su madre «amansaba» para que se estuvieran quietas mientras posaban con discos de música clásica. Vivieron en su casita baja con un jardín pequeño. Pintaron al aire libre, ella con esa dulzura que la hacía parecer a veces aleve. Fue la productora ejecutiva de «El sol del membrillo» (1992), la película que Víctor Erice le dedicó a López. Críó a sus hijas y siguió pintando. Dio clases para llevar algún dinero más a casa en un tiempo en el que la economía no era demasiado boyante.

Quizá María Moreno es y ha sido una gran desconocid­a, opacada, con consentimi­ento, por la proyección inmensa de su marido, por el hacer de sus compañeros de generación. Sin embargo, su nombre es imprescind­ible en el panorama realista español.

El don de pintar

«Vi cómo pintaba cuando nos fuimos después de casarnos a Gauardamar de Segura, en Alicante, y ahí me enamoró como pintor. Tenía una gracia para pintar maravillos­a. No me podía imaginar que tuviera ese don tan extraordin­ario para pintar», decía su marido en un documental sobre ella. Se casaron en 1961 y su primera individual la celebró en la galería Edurne de Madrid en 1966 en la que predominab­an los interiores recogidos. Después llegaría una muestra en Juana Mordó.

La influencia del tío de su marido, López Torres, fue clave y decisiva para transforma­r los tonos de su paleta y aclararlos. Con él pasaron jornadas en el campo, empapándos­e de tierra. Después llegaría una muestra en Alemania, la primera fuera de España y los noventa como los años de su consolidac­ión, con exposicion­es colectivas que la reconocían como una pieza importante del equipo realista.Claude Bernard, el galerista que atendió su última individual en París en 1990, decía que «ella no quería exponer. Era muy púdica y no deseaba mostrar su obra. Creo que era timidez frente a la obra de Antonio, quien tuvo que convencerl­a para que colgara sus cuadros» y añade: «Su obra tiene una factura española, Velázquez está detrás».

 ?? MARIAMOREN­OWEBOFICIA­L.COM ?? María Moreno tomando un café en su casa. El Museo Thyssen dedicó al grupo de los realistas una importante muestra en 2016. La exposición tuvo un enorme éxito
MARIAMOREN­OWEBOFICIA­L.COM María Moreno tomando un café en su casa. El Museo Thyssen dedicó al grupo de los realistas una importante muestra en 2016. La exposición tuvo un enorme éxito
 ??  ?? Uno de los paisajes de María Moreno, en los que tuvo mucho que ver la infuencia de Antonio López Torres, tío de su marido
Uno de los paisajes de María Moreno, en los que tuvo mucho que ver la infuencia de Antonio López Torres, tío de su marido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain