La Razón (Cataluña)

Justicia dará la investigac­ión penal a los fiscales este año

El ministro reformará los delitos de rebelíón y sedición La oposición le ataca por proponer a Delgado y buscar «impunidad» para los condenados por el «procés»

- F. Velasco-Madrid

Diciembre de 2020. Este es plazo que se ha marcado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para presentar en el Consejo de Ministros el anteproyec­to de reforma de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal que tendrá, como una de sus principale­s novedades, la asignación a la Fiscalía de la dirección de la investigac­ión de los procedimie­ntos penales: «¡Claro que quiero que el Ministerio Fiscal sea director de la investigac­ión!». Este anuncio lo realizó Campo ayer, durante su primera comparecen­cia en la Comisión de Justicia del Congreso, tres días de que lo haga Dolores Delgado, cuya propuesta para fiscal general del Estado levantó duras críticas de la oposición y a la que el respaldó el titular de Justicia al afirmar que reunía todos los requisitos para ocupar ese cargo. Su intervenci­ón estuvo marcada por los llamamient­os de «diálogo» y «consenso» al resto de fuerzas políticas para sacar adelante todas las iniciativa­s planteadas en el «Plan Justicia 2030» para «transforma­r el servicio público» de Justicia.

El ministro de Justicia también vino a confirmar la reforma del Código Penal y que la misma podría afectar a los delitos de rebelión y sedición, aunque sin llegar a citarlos de forma expresa. «En FAES –la fundación que preside José María Aznar– se ha analizado la necesidad de reformar el delito de rebelión, sin que pasase nada y sin que «se haya caído el mundo», señaló Campo, como paso previo a lanzar una pregunta a los diputados, a la vez que daba la respuesta: «¿Alguien tiene duda de que debemos darle una vuelta a ese tipo de delitos? Ya veremos en qué términos, para ajustar los ataques a la Constituci­ón, al orden público, a la paz pública, que pueden producirse en situacione­s nuevas. Hay que analizarlo todo...».

Sin embargo, aseguró que no existe «compromiso» con ningún partido para sacar adelante la reforma del Código Penal y que pueda afectar a los mencionado­s delitos, «pero no hay ninguna legislatur­a en que el Código no se haya modificado, porque los ataques a la convivenci­a vienen de mucho sitio».

Una reforma que, aseguró, como las demás que plantee su Departamen­to, se realizará tras un «amplio debate» y con todos los informes previos necesarios, ya se trate de una reforma que afecte a «la rebelión, sedición, protección animal, de los delitos sexuales o medioambie­ntales».

Previament­e a ello, el portavoz de JxCat y abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, reclamó directamen­te al ministro de Justicia que derogue tanto el delito de sedición como el de malversaci­ón sin apropiació­n, por los que fueron condenados los principale­s acusados del «Procés» y que no los «suavice» solamente .

La oposición de PP, Vox y Ciudadanos lanzaron críticas muy similares que se centraron en tres puntos esenciales: duras críticas por la propuesta de Delgado como fiscal general, a la posibilida­d de rebajar las penas para los delitos de rebelión y sedición y al sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial, modelo que defendió el ministro al contar con una «doble legitimaci­ón», la de los jueces y la parlamenta­ria .

Así, el portavoz del PP, Luis Santamaría, afirmó que en la reforma del Código Penal en el d delito de sedición que prevé el Gobierno subyace un «indulto encubierto» a los del «Procés», lo que «nos sitúa en el peor escenario de partida posible, junto con el nombramien­to de Delgado como fiscal del Estado y las salidas de tono de Iglesias y Garzón». «Cuando hablan de desjudicia­lizar a la política, de lo que hablan es de crear espacios de impunidad para los independen­tistas en Cataluña», añadió.

Por su parte, Edmundo Val, portavoz de Ciudadanos, sacó a relucir la cuestión de las «puertas giratorias», al señalar que tres ministros pertenecen a la Carrera Judicial –Marlaska, Margarita Robles y el propio de Justicia–. En este punto, aludió a cómo Juan Carlos Campo se ha asegurado una plaza en la Audiencia Nacional, «pese a que no haya dictado ninguna sentencia desde el años 2000», mientras que muchos jueces «no tienen posibilida­d de ascender».

 ?? EFE ?? Juan Carlos Campo, ayer, en su primera comparecen­cia ante la Comisión de Justicia del Congreso
EFE Juan Carlos Campo, ayer, en su primera comparecen­cia ante la Comisión de Justicia del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain