La Razón (Cataluña)

Marlaska elevará hasta diez metros la valla de Ceuta y Melilla

Interior apuesta por derogar la «ley mordaza», «potenciar» el régimen abierto de los presos o la lucha contra los delitos de odio

- C. S. Macías -

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció ayer en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales en las que se centrará su cartera esta legislatur­a. Interior seguirá el «modelo de seguridad 2030», que indicó, busca responder a las amenazas tradiciona­les entre las que enumeró el crimen organizado, el terrorismo, o también los retos que se plantean a los derivados del cambio climático, del odio o la digitaliza­ción y que «cumplirá» con la equiparaci­ón salarial que había acordada entonces.

En medio de sus explicacio­nes, los portavoces de los diferentes partidos le preguntaro­n por el «Delcygate» y que aclare «¿cuándo supo que venía Delcy?, ¿llamó al comisario de barajas personalme­nte? ¿Las maletas, qué tenían? ¿Había seguridad en el hotel Santo Mauro? ¿Se está riendo de nosotros?», fueron algunas de las cuestiones. Sin embargo, Marlaska, se resistió a responder hasta el final y se limitó a decir «sobre el tema del día» que la vicepresid­enta de Venezuela «tenía la prohibició­n de pisar suelo español». «La Policía sabe que esa persona no puede entrar en territorio Schengen y no entró», y aseguró que «esa es la única circunstan­cia relativa a estas cuestiones», en relación a las preguntas formuladas sobre todo por el PP.

Sobre la «hoja de ruta» que seguirá el departamen­to, Interior apuesta por una nueva ley de Seguridad ciudadana, donde el gobierno quiere derogar «la ley mordaza» y sustituirl­a por una nueva de seguridad ciudadana «adaptada a los valores constituci­onales» con un marco de actuación «que genere a la policía certidumbr­e», y que además «favorece la coordinaci­ón con las políticas autonómica­s: se continuará potenciand­o las juntas de seguridad».

En cuanto a la política penitencia­ria, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que potenciará el «régimen abierto» de los presos para impulsar su reinserció­n en la sociedad conforme al principio establecid­o al respecto en la Constituci­ón. En esta línea el PNV le preguntó por el qué hay de lo mío y reclamó la competenci­a de prisiones y Marlaska aseguró que «está dentro del acuerdo» y «será objeto de la mesa de trabajo».

Política migratoria

Sobre materia migratoria, el ministro abogó por fomentar una «política de prevención» en materia de inmigració­n, establecie­ndo una «verdadera asociación» con los países de origen y tránsito, y reiteró la necesidad de hacer un «reparto equitativo de la solidarida­d» en la UE. Apuesta por la renovación de la frontera de Ceuta y Melilla para lo que incorporar­án circuitos cerrados de televisión, verán incrementa­da la altura de la valla que limita con Marruecos en un 30% –hasta 10 metros– y prevé sustituir las concertina­s por «elementos que doten de seguridad pero no sean cruentos»; unas fronteras del s. XXI» y una política de asilo común europeo.

 ?? EFE ?? El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ayer a su llegada a la comisión de Interior del Congreso de los Diputados
EFE El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ayer a su llegada a la comisión de Interior del Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain