La Razón (Cataluña)

UNA CORPORACIÓ­N CRIMINAL MANDA

- CARLOS BLANCO Analista político venezolano

¿Cree que el régimen ha presionado al Gobierno español para que expulsen a Leopoldo López de la embajada española?

Del régimen de Maduro se puede esperar cualquier cosa. Leopoldo López está dentro de sus objetivosm­ás importante­s porque representa una oposición desafiante hacia Maduro. Pero no tengo esa informació­n. ¿La posición española sobre Venezuela da oxígeno al Gobierno de Maduro?

La posición del Gobierno de España es sumamente ambigua porque reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado del país y al mismo tiempo como jefe de la oposición, algo incompatib­le. Esta ambigüedad funciona a favor de Maduro porque, mientras tanto, se ofrecen soluciones que no funcionan, como reabrir el diálogo entre las dos partes, que ya fracasó, o instar a elecciones, que bajo el régimen no serán limpias en ningún caso. La única solución real para Venezuela es presionar para que el régimen cese y se instale un gobierno de transición y realizar unas elecciones libres y justas. En Venezuela no hay una dictadura terrible violatoria de los derechos humanos tradiciona­les de América Latina, es mucho más que eso. En Venezuela lo que hay es una corporació­n criminal. Eso implica que sus principale­s actores no tienen a dónde huir porque es gente comprometi­da con el narcotráfi­co y el terrorismo y las violacione­s sistemátic­as de los derechos humanos. En el avión de Maduro no cabe mucha gente, y por eso hay una gran resistenci­a de todo el entramado mafioso para caminar hacia una salida.

La posición de España es muy ambigua porque reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado y al mismo tiempo como jefe de la oposición. Algo incompatib­le. Esto favorece a Maduro»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain