La Razón (Cataluña)

La UE garantizar­á el embargo militar a Libia

La operación naval y aérea evitará que lleguen armas a la guerra del país magrebí

- Mirentxu Arroqui -

La misión Sophia muere, pero se reencarnar­á en una nuevo proyecto de nombre descaonoci­do, pero límites claros. Contra todo pronóstico, ayer los Veintisiet­e consiguier­on llegar a un acuerdo para controlar el alto fuego en Libia a través del despliegue de barcos, aviones y satélites. Un clon reformado de la actual operación Sofía cuyo mandato expiraba a finales del mes de marzo y que tenía como principal objetivo la lucha contra las mafias ilegales de tráfico de personas.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya se felicitó ayer por este acuerdo que «quiere mostrar el liderazgo de una situación que está en la frontera de la Unión Europea» y confirmó que España participar­á esta misión aunque todavía no se pueden ofrecer los detalles, que deben seguir perfilándo­se. «España participa en la misión que existe ahora y no veo ninguna razón por la que España no siga participan­do en esta misma misión, versión nueva», explicó

Hungría y Austria llegaron ayer al encuentro con el objetivo de vetar cualquier iniciativa que supusiera la utilizació­n de nuevos barcos, ya que estos países interpreta­n que esto ocasionarí­a un «efecto llamada» que incrementa­ría los flujos de inmigrante­s ilegales. Como modo de vencer estas reticencia­s, el club comunitari­o llegó ayer a un acuerdo político para poner en marcha una nueva operación cuyo mandato principal será el embargo de armas y que sólo de manera secundaria se dedicará al entrenamie­nto de los guardacost­as libios y la lucha contra el tráfico de personas. Esta nueva iniciativa, cuyo nombre no ha sido todavía elegido, se limitará a patrullar exclusivam­ente la costa Este del país. Fuentes diplomáen ticas reconocen que este radio de acción ha sido elegido con cuidado ya que ésta no es la ruta habitual de los movimiento­s migratorio­s, por lo que esta misión europea no se verá en la disyuntiva de evitar

naufragios, tal y como sucedía con su predecesor­a Sophia. A pesar de esto, los Veintisiet­e se compromete­n a un sistema de vigilancia para que en todo momento se respete este objetivo principal.

Según reza el pacto alcanzado ayer, «tomamos nota de las preocupaci­ones sobre el impacto potencial en los flujos migratorio­s e indicamos que esto serán vigilado con cuidado». Según este principio, «los medios marítimos serán retirados del área relevante», si se detecta algún efecto indeseado. Aunque algunos países propusiero­n durante las discusione­s que sus propios guardias nacionales vigilasen los puertos y aeropuerto­s libios, para ello es necesaria la luz verde de las Naciones Unidas y la aquiescenc­ia de las autoridade­s del país.

El máximo representa­nte de la diplomacia comunitari­a, Josep Borrell tampoco podía ocultar su satisfacci­ón . «Estoy feliz de anunciar que tras una larga discusión, de las más largas e intensas que recuerdo, hemos alcanzado un acuerdo político que esta mañana, antes de comenzar el Consejo, me parecía imposible pero es una prueba de que cuando hay voluntad política nada es imposible».

 ??  ??
 ?? EP ?? Una fragata alemana regresa de una misión en el Mediterrán­eo dentro de Operación Sophia
EP Una fragata alemana regresa de una misión en el Mediterrán­eo dentro de Operación Sophia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain