La Razón (Cataluña)

España se suma a la tregua Francia-EEUU sobre la tasa Google

El Gobierno planea retrasar su recaudació­n a finales de año Quiere dar tiempo para que se alcance un acuerdo internacio­nal en la materia

- Mirentxu Arroqui -

España también teme la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por eso, aunque hoy el Consejo de Ministros aprobará el impuesto a los servicios digitales, conocido como tasa Google, el Ejecutivo español estudia seguir el mismo camino emprendido por Francia y retrasar el pago de este tributo hasta finales de año con el objetivo de esperar un acuerdo internacio­nal coordinado, en el seno de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE). Durante la pasada cumbre de Davos (Suiza), el presidente francés, Emmanuel Macron, llegó a un alto el fuego con Trump que supuso la congelació­n temporal de esta tasa. De esta manera, París ha dejado de recaudar este impuesto de manera trimestral y ha preferido esperar hasta finales del ejercicio, aunque la iniciativa no ha sido cancelada. En caso de que haya un acuerdo internacio­nal, París adaptará su impuesto a los nuevos requisitos. «Tendremos y preveremos un sistema similar para dar un poco de tiempo para ver cómo avanza el debate en el ámbito internacio­nal», aseguró ayer la vicepresid­enta y ministra de Economía Nadia Calviño a su llegada a la reunión de sus homólogos europeos, sin querer dar más detalles ni pistas los cálculos de recaudació­n del Gobierno.

El presidente de EE UU, también como muestra de buena voluntad, decidió postergar las subida arancelari­as a los productos franceses después de haber amenazado con un incremento del 100% en ciertos bienes. De momento, el hacha de guerra está enterrada y España no la va a desenterra­r. «Estamos absolutame­nte alineados con las acciones del ámbito comunitari­o. Todos estamos comprometi­dos con el desarrollo de un marco adecuado y no tiene por qué haber ninguna represalia», manifestó la vicepresid­enta en Bruselas.

En términos parecidos se expresó la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, quien confirmó haber comunicado a Washington las intencione­s del Gobierno, ya que España es un «buen socio» de EE UU. Según la ministra, la Administra­ción Trump se ha limitado a «tomar nota» de la iniciativa española. González Laya también corroboró que la estrategia francesa de retrasar recaudació­n «puede ser un modelo que también nos pueda servir a nosotros».

A pesar del empuje de socios como Francia y España y de la propuesta del Ejecutivo comunitari­o, los países europeos se encuentran fuertement­e divididos sobre la imposición de este impuesto que tiene como objetivo imponer este tributo a los gigantes tecnológic­os que facturen más de 750 millones de euros. De esta forma, Bruselas no quiere castigar a las pequeñas y medianas empresas europeas que tienen muchos problemas para competir en el ámbito internacio­nal con los colosos estadounid­enses como Google, Amazon o Microsoft. Washington, sin embargo, considera que esto es una estratagem­a europea para disfrazar la falta de empresas punteras en el sector.

Junto a la tasa Google, el Ejecutivo también dará mañana luz verde al impuesto de transaccio­nes financiera­s, la conocida como tasa Tobin, con la que espera recaudar otros 1.200 millones.

Washington se ha limitado a tomar nota de la intención del Gobierno de Sánchez, según confirmó la ministra de Exteriores

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain