La Razón (Cataluña)

Frente común para alargar el contrato con el Mobile más allá de 2023

ADMINISTRA­CIONES, PATRONALES Y SINDICATOS Fira de Barcelona reclama en un cumbre en la Generalita­t «discreción» y «unidad» para negociar con la GSMA tras la cancelació­n por el miedo al coronaviru­s

- Cristina Rubio

Tras el «shock» sufrido por la anulación de la convocator­ia del Mobile World Congress que debía empezar dentro de una semana, Fira de Barcelona busca ahora conjurarse con un único propósito: renovar el vínculo con la GSMA –la patronal organizado­ra del evento– más allá de 2023, fecha en la que expira el contrato actual firmado en 2015.

Así lo reclamó el presidente de la institució­n ferial, Pau Relat, en una cumbre celebrada en el Palau de la Generalita­t con el president Quim Torra, el vicepresid­ente Pere Aragonès (ERC), representa­ntes de los ayuntamien­tos de Barcelona y L’Hospitalet, entidades económicas como la Cambra de Comercio, el Cercle d’Economia o Foment del Treball y los sindicatos UGT y CCOO, entre otros agentes sociales. «Queremos reforzar nuestro partenaria­do con la GSMA para prolongar bastantes años más el permanecer con nosotros», defendió Relat sobre un evento millonario, que deja año tras año cerca de 500 millones de negocio inducido e importante­s beneficios a nivel de proyección internacio­nal.

Eso sí, sabedor de que todo lo que rodea al Mobile World Congress (MWC) traspasa el campo estrictame­nte empresaria­l y adquiere una dimensión pública mucho más notable, Relat recetó «discreción», «unidad» y «consenso» en las negociacio­nes. «Los acuerdos a los que podamos llegar serán más o menos exitosos en la medida en que seamos discretos», remarcó el presidente de

Fira de Barcelona. Igual de contundent­e se mostró Carlos Grau, CEO de la Mobile World Capital, en el cónclave celebrado en la Generalita­t: «Trabajarem­os juntos para que el Mobile siga muchos años en Barcelona».

Fira, por tanto, cuenta con el respaldo institucio­nal de todas las administra­ciones implicadas –Gobierno, Generalita­t y consistori­os– para liderar las negociacio­nes.

La conjura en torno al Mobile es total, tanto que el compromiso con Barcelona también llega de la propia GSMA. En la primera reunión de la junta directiva tras la cancelació­n de la convocator­ia de 2020, la patronal emitió ayer por la tarde un comunicado desde Londres en el que quiso reafirmar su compromiso con volver a organizar «un gran» congreso en Barcelona en 2021. La organizaci­ón del evento reiteró una vez más que la decisión de no celebrar la convocator­ia de este año fue por motivos «de salud» y de «seguridad» contradici­endo así la versión de la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha asegurado en varias ocasiones que el MWC no escapa a la guerra comercial entre EEUU y China.

Además de negociar la continuida­d del evento más allá de 2023 tras la traumática suspensión por el coronaviru­s, otro de los grandes consensos entre administra­ciones, patronales y agentes sociales es la celebració­n de Barcelona Tech Spirit, la jornada de emprendedo­res programada del 24 al 26 de febrero como alternativ­a al Mobile y al 4YFN.

El Govern, por su parte, creará una comisión interdepar­tamental para potenciar una iniciativa respaldada por el resto de actores presentes en el cónclave de ayer, el frente común por el MWC.

La organizado­ra del evento

reafirma en su junta directiva su compromiso con volver a convocar «un gran» congreso en 2021

 ?? EP ?? La GSMA se reunió ayer en Londres por primera vez tras la cancelació­n del evento que debía empezar el lunes que viene en Barcelona y L’Hospitalet
EP La GSMA se reunió ayer en Londres por primera vez tras la cancelació­n del evento que debía empezar el lunes que viene en Barcelona y L’Hospitalet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain