La Razón (Cataluña)

Roures «ficha» a Forn para Mediapro durante sus salidas de la cárcel

- R. B. -

Carme Forcadell y Dolors Bassa salen para cuidar de familiares y realizar voluntaria­dos en aplicación del 100.2

ex consejero de Interior de la Generalita­t Joaquim Forn trabajará como jurista especialis­ta en Derecho Público en el Grupo Mediapro del empresario Jaume Roures. Y lo hará durante las 12 horas y media que se le permitirá salir del centro penitencia­rio de Lledoners (Barcelona) en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitencia­rio otorgado por la junta de tratamient­o de la prisión. El dirigente aún no lo ha ejecutado.

Así lo explicó el propio presidente del Grupo Mediapro, Jaume Roures, este lunes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press: «Vendrá a encargarse del departamen­to legal en todo lo que tenga que ver en Derecho Público, una materia en la que no tenemos especialis­tas y Quim lo es».

Las oficinas centrales de Mediapro se encuentran en un edificio ubicado en la plaza de les Glòries de la capital catalana, lugar al que tendrá que desplazars­e el dirigente de Junts per Catalunya para ocupar a diario su puesto de trabajo.

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserció­n y Atención de la Víctima de la Generalita­t informó el pasado jueves de que la Junta de Tratamient­o de Lledoners acordó aplicarle a Forn el 100.2, que permite flexibiliz­ar el régimen en la cárcel, con lo que podrá salir 12 horas y media al día, cinco días entre semana, para trabajar en Mediapro. Aún así, el ex titular de Interior mantiene la clasificac­ión de segundo grado, el ordinario para la mayoría de presos con condenas parecidas a la suya.

Por su parte, la expresiden­ta del Parlament Carme Forcadell y la ex consejera de Trabajo, Dolors Bassa (ERC), salieron ayer unas horas de prisión coincidien­do con el primer día que se les aplica el artículo 100.2 del reglamento penitencia­rio, que les permite acudir fuera de la cárcel a cuidar a familiares y ejercer voluntaria­do.

Siguiendo la estela del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que salió el pasado 13 de febrero por primera vez de prisión para ir a trabajar, Forcadell y Bassa abandonaro­n durante unas horas su centro penitencia­rio en aplicación del artículo 100.2, que las cárceles catalanas también han concedido por el momento al exlíder de la ANC Jordi Sànchez además de al citado Joaquim Forn. Forcadell, condenada a once años y medio de prisión por sedición, abandonó hacia las 8.30 horas de la mañana la cárcel de Mas d’Enric de El Catllar (Tarragona), para llevar a cabo labores de voluntaria­do y cuidar a su madre, de edad avanzada.

La junta de tratamient­o de Mas d’Enric acordó el pasado 12 de febrero aplicar a Forcadell el artículo 100.2 para que pueda salir tres días entre semana, a razón de nueve horas diarias, incluido el desplazami­ento de ida y vuelta a la cárcel. En su cuenta de Twitter, la ex presidenta del Parlament ha colgado una foto suya saliendo a pie de prisión, con la expresión: «Persistimo­s».

Poco después de Forcadell, haEl cia las 12.00 horas, abandonó la cárcel gerundense de Puig de les Basses la exconselle­ra de Trabajo Dolors Bassa, a quien la junta de tratamient­o aplicó el artículo 100.2, que en su caso le permite salir de prisión tres días a la semana, ocho horas cada jornada, para cuidar de un familiar de edad avanzada.

De los cinco casos en que las cárceles han acordado aplicar el artículo 100.2, medida que requiere de la ulterior aprobación del juez de vigilancia penitencia­ria, hasta el momento la Fiscalía únicamente ha pedido que se revoque la de Cuixart, al considerar que su condena también tiene un fin de «intimidaci­ón» a la sociedad para disuadir la comisión de delitos.

 ?? EP ?? Carme Forcadell ayer por la mañana al abandonar el centro de Mas d’Enric durante unas horas para cuidar de su madre
EP Carme Forcadell ayer por la mañana al abandonar el centro de Mas d’Enric durante unas horas para cuidar de su madre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain