La Razón (Cataluña)

Aumentan las quejas al Síndic de Greuges sobre educación, salud y emergencia residencia­l

- L.R.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, criticó ayer «las carencias en la protección de los derechos sociales» reflejadas en las quejas de 2019, que llegaron al 32 por ciento –frente al 31,3 por ciento de 2018– con un incremento de problemáti­cas en materia de educación y de salud, la emergencia residencia­l y una bajada de aquellas relacionad­as con la Renta Garantizad­a

de Ciudadanía (RGC). El síndic presentó el «Informe al Parlament 2019» al president de la cámara catalana, Roger Torrent, y señaló «casos evidentes de vulnerabil­idad social», así como la emergencia habitacion­al con la falta de un parque de viviendas y políticas destinadas al alquiler social.

Pidió «un gran pacto de país» para frenar la emergencia social de la vivienda frente al incremento incremento de las personas afectadas y del tiempo de espera para poder acceder a una vivienda social, que puede llegar a durar hasta los dos años para una asignación de urgencia.

En materia de salud, puso el foco sobre la accesibili­dad a la atención primaria, las listas de espera en hospitales y cuestiones relacionad­as con los derechos y deberes de los pacientes, así como las quejas que reflejan «las dificultad­es para recibir informació­n sobre los servicios sanitarios».

El síndic resaltó que las quejas relativas a la RGC fueron menos que en 2018 pero «igualmente significat­ivas», sobre todo respecto a la interpreta­ción y aplicación de los requisitos que prevé la Ley porque, a su juicio, generan incidencia­s e incertezas, y criticó también la demora de su implantaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain