La Razón (Cataluña)

La OMS asegura que los casos de coronaviru­s están bajando

Destaca que es menos grave que el SARS y el MERS Los españoles del crucero Westerdam desembarca­n en Camboya

- R. S. -

DespuésDes­pués de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) declarase al coronaviru­s como un problema de salud pública internacio­nal y afirmase después que debe ser considerad­o como «el enemigo público número uno», ayer el director general de la (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, quiso rebajar el nivel de alerta creado en la comunidad internacio­nal. internacio­nal. En rueda de Prensa informó ayer de que el nuevo coronaviru­s, bautizado con el nombre de Covid-19, es menos mortal que el SARS y el MERS, y destacó que el 80 por ciento de los afectados están leves y se van a recuperar.

Hasta el momento, según detalló, China ha reportado 70.635 casos de Covid-19 a la OMS, incluidas 1.772 muertes y, en las últimas 14 horas, el país asiático ha registrado 2.051 casos nuevos, los cuales incluyen casos confirmado­s. El 94 por ciento de los casos nuevos continúan viniendo de la provincia de Wuhan, epicentro del brote de coronaviru­s. Asimismo, fuera de China, el organismo de Naciones Unidas ha recibido informes de 694 casos de 25 países y tres muertes. «A medida que llegan más datos de China, comenzamos a tener una idea más clara del brote, cómo se está desarrolla­ndo y hacia dónde podría dirigirse», ha dicho Tadros. De hecho, ha informado de que el país asiático ha publicado un documento con datos detallados sobre más de 44.000 casos confirmado­s de Covid-19, los cuales van a permitir comprender «mejor el rango de edad de las personas afectadas, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad». «Estos datos son muy importante­s para permitir que la OMS brinde buenos consejos basados en evidencia. Por ello, alentamos a todos los países a compartir sus datos públicamen­te», recalcó, para explicar que, aunque hay que verlo con «mucha cautela», parece que hay una «disminució­n» de los nuevos casos, aunque todavía «es demasiado pronto» para saber si esta reducción va a continuar a lo largo de los días. En aproximada­mente el 14% de los casos, el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar.

Por otra parte, el director general de la OMS ha señalado los pocos casos de niños contagiado­s con el nuevo coronaviru­s, por lo que ha destacado la importanci­a de aumentar la investigac­ión en este sentido para entender los motivos de esta baja incidencia.

Restricció­n de viajes

En la misma rueda de Prensa, la directora del área de preparació­n para emergencia­s infecciosa­s de la OMS, Sylvie Briand, subrayó que aún no puede considerar­se que el COVID-19 sea una pandemia, categoría con la que el organismo califica a una nueva epidemia cuando afecta de forma general a todas las regiones del planeta. «Una pandemia es el peor escenario posible a los ojos de la opinión pública, se necesitan más evidencias para ello y debemos ser cautos, no hay que crear pánico innecesari­o», subrayó Briand.

Los responsabl­es de la OMS también se mostraron prudentes ante la pregunta de si deberían desaconsej­arse los viajes en crucero debido a casos como el del «Diamond Princess», atracado en Yokohama (Japón) y en el que se han detectado ya casi 500 casos de coronaviru­s, por lo que ya es el foco de contagio más grave fuera de China. O el Westerdam, donde se alojaban cinco españoles y que logró atracar ayer en Camboya tras ser rechazado por varios países. «Las medidas deben tomarse de manera proporcion­ada y basándonos en la ciencia y las evidencias, teniendo en cuenta que es imposible la ausencia total de riesgos», subrayó Tedros.

 ?? EFE ?? El crucero Westerdam, en el que viajaban cinco españoles, atracó ayer en Camboya
EFE El crucero Westerdam, en el que viajaban cinco españoles, atracó ayer en Camboya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain