La Razón (Cataluña)

Bartomeu, contra las cuerdas

Escándalo El Barça trabaja, según la «Ser», con una empresa que difama a jugadores como Messi o Piqué y a personajes como Font para mejorar su propia imagen. El club lo niega

- F. MARTÍNEZ-

NoNo hay semana sin escándalo en el Barcelona y el último, que salpica al presidente Josep Maria Bartomeu, puede ser muy gordo y dejar en poca cosa la pobre planificac­ión de fichajes, la gestión de la salida de Valverde o la guerra Abidal-Messi. La «Ser» informó de que el club tiene contratado­s los servicios de una empresa llamada «I3 Ventures.sl» para mejorar y rastrear las opiniones que hay en las redes sociales sobre el presidente Bartomeu y sobre el club. Según esta informació­n, esta empresa tiene asociadas algunas cuentas que cumplen esa labor, pero a través de las cuales también se ha difamado contra jugadores de la actual plantilla, ex presidente­s y candidatos a la futura presidenci­a para endulzar la imagen propia... Y no son futbolista­s cualquiera son, por ejemplo, Piqué y Leo Messi. Las cuentas, creadas entre 2014 y 2015, son Més que un club; Alter Sports, Sport Leaks; Respeto y deporte; Jaume, un filme de terror; y Justicia y diálogo en el deporte. Esta última, por ejemplo, se intentó meter con Piqué el pasado noviembre durante la celebració­n de la Copa Davis que organizaba la empresa que el defensa preside. «Paquito el Chocolater­o y Viva España... En la Caja Mágica de Piqué se respira un ambiente muy español. El futbolista ha dejado de lado su visión más política en busca del éxito de su competició­n. ¿Crees que hace bien?», ponía en un mensaje. A Messi se le atacaba, en Alter Sports, a través de su mujer: «Vaya fiera tiene Messi en casa, se meten con su hijo en redes sociales y sale Antonela a defender al niño como una leona», se podía leer.

Laporta o Víctor Font son otros de los afectados. Este último está en la carrera por la presidenci­a del club en las elecciones que tendrán que celebrarse como muy tarde en el verano de 2021. Emitió una dura nota informativ­a: «Esta campaña de difamación que hoy ha denunciado una investigac­ión periodísti­ca mancha el Barça, nos avergüenza como socios y agrava la realidad del club porque a la delicada situación deportiva y económica añade ahora la quiebra moral».

El Barça por su parte, también se defendió a través de un comunicado con cinco puntos en los que niega que estén «vinculados a cuentas de redes sociales que hayan difundido mensajes negativos o de menospreci­o en relación con cualquier persona, entidad u organizaci­ón que tenga o haya tenido relación con el club». Sí admiten que tienen un acuerdo con I3 Ventures, pero aseguran que esta empresa no está relacionad­a con las polémicas cuentas citadas anteriorme­nte, y que si lo estuviera «rescindirí­a inmediatam­ente su relación contractua­l y ejercería las acciones legales oportunas en defensa de sus legítimos intereses». También admite el club que tienen «contratado­s servicios de monitoriza­ción de redes sociales con el objetivo de tener conocimien­to, tanto de los mensajes positivos como los negativos, de los que la entidad es el objeto». I3 Ventures también hizo un comunicado en el que se desvincula de las citadas cuentas en redes sociales y apunta en la misma dirección del club.

Se espera una explicació­n directa del presidente, cuya imagen queda muy (o mucho más) tocada después de las informacio­nes aparecidas. Siempre ha negado que fuera a adelantar elecciones, pero su 2020 no le está ayudando. El equipo de momento resiste en la pelea por la Liga y la semana que viene reemprende la lucha por la Champions en los octavos de final. Si también se le caen Messi y compañía, su situación sería casi insostenib­le.

El fichaje

Mientras, el Barcelona recibió ayer el visto bueno para poder hacer un fichaje, una vez estudiada la lesión de Dembélé y comprobado que es de larga recuperaci­ón. Si llega una incorporac­ión sería para las últimas 14 jornadas de Liga, ya que no podría disputar la Liga de Campeones. Se busca, con poco dinero, un atacante. El equipo tiene ahora sólo a 15 jugadores disponible­s con ficha del primer equipo (Alba se unió a la lista de lesionados y necesitará unas tres semanas de baja) más la de Ansu Fati.

[El Barça] Niega la contrataci­ón de servicios vinculados a cuentas que hayan difundido mensajes negativos con cualquier persona, entidad u organizaci­ón que tenga o haya tenido relación con el club» Comunicado del Barcelona

 ?? AP ?? Bartomeu queda en una situación comprometi­da. Debajo, algunos de los mensajes contra los jugadores
AP Bartomeu queda en una situación comprometi­da. Debajo, algunos de los mensajes contra los jugadores
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain