La Razón (Cataluña)

¿De la portería a la presidenci­a?

El excapitán de la selección española anunciaba ayer su candidatur­a para ser el próximo presidente de la RFEF

- RODRIGO CARRASCO-

TrasTras reunirse la semana pasada con Irene Lozano, nueva secretaria de Estado para el Deporte, Iker Casillas parece haber reunido los apoyos suficiente­s como para sentirse con confianza para enfrentars­e en las próximas elecciones a la presidenci­a de la RFEF a Luis Rubiales, quien ocupa actualment­e el cargo. «Sí, me presentaré a la Presidenci­a de la RFEF cuando se convoquen las elecciones. Juntos vamos a poner nuestra Federación a la altura del mejor fútbol del mundo: el de España», anunciaba así el excapitán de la Selección su ya prevista candidatur­a.

El meta del Oporto, club al que permanece unido, lleva sin regresar al fútbol en activo desde que sufriera un infarto durante un entrenamie­nto el pasado 1 de mayo de 2019. Aunque esta candidatur­a promete suponer su adiós a los terrenos de juego, él se resiste a anunciarlo.

Ahora la principal incertidum­bre es cuándo tendrán lugar dichas elecciones y si el Consejo Superior de Deportes aceptará la solicitud de Rubiales de anticiparl­as al primer semestre de este año, para poder cumplir con los plazos para optar al Mundial de 2030. Pero además, esta anticipaci­ón restaría opciones y tiempo a Iker Casillas para reunir nuevos apoyos y formar un equipo de garantías. Rubiales también pide incluir cinco nuevos asambleíst­as natos, (Real Madrid, Barcelona, Athletic y dos representa­ntes del fútbol playa) exentos de pasar por las urnas, con lo que podría ganar 5 votos más a su favor. Curiosamen­te, aspirante y Presidente colaboraro­n en 2010 en AFE (sindicato de jugadores).

Aún así, de la actual asamblea Rubiales contaría con el apoyo de los asambleíst­as natos (Federacion­es Territoria­les), salvo Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León, que podrían darle la espalda. A la vez, la reciente tensión entre la AFE y la RFEF por la firma del convenio colectivo del fútbol femenino podría decantar el voto de los futbolista­s y estamentos profesiona­les hacia Iker Casillas, quien utilizará su amplia experienci­a y éxito profesiona­l como principal arma. Al igual, los clubes de LaLiga, presidida por Javier Tebas, cuyos conflictos con Rubiales son constantes, se sumarían al «barco» del guardameta. Sin embargo, los asambleíst­as electos que pertenecen al fútbol amateur, que son mayoría, podrían decantarse por ser leales a Rubiales imitando el voto de sus territoria­les, lo que pone muy difícil la victoria a Iker. Los 140 asambleíst­a electos saldrán 50 días antes del proceso electoral.

En los próximos días el futbolista de 38 años terminará de definir su equipo para la candidatur­a, en el que podría estar Fernando Hierro, a quien precisamen­te Rubiales nombró selecciona­dor sustituyen­do a Julen Lopetegui solo unos días antes de que comenzase el pasado Mundial.

Especialme­nte los porteros españoles se han volcado con el anuncio de su compañero en redes sociales. Miguel Ángel Moyá, vigente asambleíst­a y meta de la Real Sociedad, y Adrián San Miguel, que milita en el Liverpool, le deseaban suerte a través de Instagram. Otras personalid­ades de nuestro deporte como Fernando Alonso o el patinador Javier Fernández también le mostraron su apoyo.

 ?? EUROPA PRESS ?? Imagen de la candidatur­a de Iker Casillas a la elecciones de este año
EUROPA PRESS Imagen de la candidatur­a de Iker Casillas a la elecciones de este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain