La Razón (Cataluña)

Archivada una causa contra «la etarra de las mariscadas»

Ametralló a una patrulla La Audiencia considera que la posible responsabi­lidad penal de Natividad Jáuregui ha prescrito

- Ricardo Coarasa - Madrid

La Audiencia Nacional ha archivado por prescripci­ón, en contra de la Fiscalía, una de las causas abiertas contra la etarra Natividad Jáuregui, «Pepona», huida de la Justicia española, por el ametrallam­iento de una patrulla de la Guardia Civil en junio de 1981 en Bilbao, un atentado en el que resultaron heridos cuatro agentes.

La ex integrante del «comando Vizcaya» reside actualment­e en Gante (Bélgica), donde gestiona una empresa de cátering y da clases de cocina. Aficionada a difundir en redes sociales imágenes de sus mariscadas, incluso llegó a celebrar con el fugado Carles Puigdemont, según desveló El Mundo, la decisión de Estrasburg­o de condenar a Bélgica por negarse a extraditar­la a España para ser juzgada por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en 1981, abatido a tiros en Bilbao cuando salía de misa.

La Sección Cuarta de lo Penal da la razón a la defensa de la ex miembro de ETA al concluir que debe extinguirs­e la responsabi­lidad penal de Jáuregui al haber transcurri­do más de veinte años entre la fecha de la comisión de los hechos y la del auto de procesamie­nto, de 11 de marzo de 2004. Y es que la Sala considera que ninguna de las diligencia­s acordadas en ese periodo fue suficiente para interrumpi­r la prescripci­ón. Sin embargo, la Fiscalía defiende que el cómputo de ese plazo debe empezarse a contar desde el 3 de octubre de 1988, cuando se reabrió el procedimie­nto por primera vez (en ese caso, el auto de procesamie­nto se habría acordado cuatro años antes de que se extinguier­a la responsabi­lidad penal de Jáuregui).

El tribunal sostiene que la declaració­n inculpator­ia de la etarra por parte de los también integrante­s de la banda terrorista Sebastián Echániz, en 1995, y anteriorme­nte de Enrique Letona en 1987 «no fue expresamen­te ratificada» y recuerda que sin practicar más diligencia­s se volvió a acordar el sobreseimi­ento en mayo de 1999.

La única diligencia acordada en relación a Jáuregui, hace hincapié la Sala, fue la que de averiguar su paradero en 1995, pero precisa que tras situarla la Policía en México se volvió a archivar la investigac­ión.

 ?? EFE ?? Jáuregui, en la imagen, tiene abierta otra causa en España por el asesinato de un militar en 1981
EFE Jáuregui, en la imagen, tiene abierta otra causa en España por el asesinato de un militar en 1981

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain