La Razón (Cataluña)

«Mikel Antza» declarará en la Audiencia Nacional

El jefe «político» de ETA ha sido citado por el asesinato de Gregorio Ordóñez.

- J. M. Zuloaga-Madrid

El fuera jefe político de ETA, Miguel Albisu Iriarte, «Mikel Antza», ha sido citado por la Audiencia Nacional como presunto responsabl­e del asesinato del teniente alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordóñez, según han informado a LA RAZÓN fuentes jurídicas. La citación se hace «para atender la petición que hizo en su día la acusación particular». Por lo que se acuerda «oír en declaració­n, en calidad de investigad­o con asistencia letrada» a «Mikel Antza» el próximo 17 de junio, a las 10.30 horas, «por su presunta responsabi­lidad en la toma de decisión de asesinar a don Gregorio Ordóñez Fenollar, dice al auto de citación. La acusación particular la formulan la viuda e hijo de Gregorio Ordóñez. «Siguiendo las directrice­s ministeria­les y del Consejo General del Poder Judicial, la declaració­n se celebrará a través de videoconfe­rencia», concluye. Esta decisión de la Audiencia es muy relevante ya que va en la línea de que los responsabl­es de las acciones criminales no son sólo los autores directos sino quiénes los ordenaban desde sus «guaridas» en Francia.

El responsabl­e del «aparato político» era el que se encargaba de marcar las líneas de actuación concretas contra colectivos determinad­os (las Fuerzas de Seguridad eran siempre objetivos) como políticos, periodista­s, empresario­s, etcétera. En el momento del asesinato de Gregorio Ordóñez, en enero de 1995, la «dirección de ETA estaba formada, además de por «Antza», por López de la Calle, «Mobutu», e Ignacio Gracia Arregui, «Iñaki de Renteria». «Antza» fue puesto en libertad en enero del año pasado tras llegar al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas después de ser entregado por las autoridade­s francesas.

En ese momento, no había causas pendientes contra él. El que fuera máximo responsabl­e del aparato político de ETA fue arrestado en Francia en octubre de 2004 junto a su pareja, Soledad Iparragirr­e, «Anboto».

La Justicia francesa impuso en diciembre de 2010 sendas penas de 20 años de cárcel para ambos, el primero considerad­o «jefe político» de ETA y la segunda, responsabl­e de las finanzas. «Antza» cumplió íntegramen­te la condena impuesta en el país galo. Tras ser entregado a España, la Policía Nacional constató que no tenía causas pendientes con la justicia, por lo que ha quedó en libertad. Albisu huyó a Francia en julio de 1985 tras participar en la fuga de la prisión de Martutene de los miembros de ETA Joseba Sarrionain­dia e Ignacio Pikabea, durante la celebració­n de un concierto del cantante Imanol.

 ?? EFE ?? Ordóñez fue el primer político asesinado por ETA en su estrategia criminal contra los partidos
EFE Ordóñez fue el primer político asesinado por ETA en su estrategia criminal contra los partidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain