La Razón (Cataluña)

En busca de nuevos antivirale­s contra el coronaviru­s

Este proyecto, aún en desarrollo, elegido por «laCaixa» en la lucha contra la pandemia

- R. S.- MADRID

ElEl coronaviru­s ha demostrado ser una amenaza para la salud mundial, especialme­nte porque a día de hoy no existe aún un tratamient­o eficaz. En este contexto, son muchos los grupos de investigac­ión que han puesto en marcha proyectos destinados a hallar estrategia­s eficientes de cara a combatir el virus, entre los que cabe destacar el que lidera el profesor de investigac­ión de la Fundación Universida­d Católica de Valencia, José Gallego, en colaboraci­ón con los laboratori­os de Adolfo García-Sastre (Mount Sinai en Nueva York) y Vicente Marchán (Universida­d de Barcelona). Barcelona). «El objetivo del proyecto es descubrir nuevos antivirale­s contra el coronaviru­s que causa la enfermedad de la COVID-19», señala Gallego y, en este sentido, su investigac­ión se basa en «el uso como diana del ácido nucleico (ARN) del virus».

«Este virus, así como otros virus ARN como el del sida o la Hepatitis C, tiene una molécula de ARN, que es el material genético del virus, que le permite generar copias de sí mismo y, paralelame­nte, generar también otras moléculas que se llaman proteínas y que permiten la replicació­n del ARN», explica el investigad­or, quien apunta que «está molécula ARN tiene la peculiarid­ad de plegarse sobre sí misma para forsado mar una estructura que deja huecos, en los cuales se podría ubicar el fármaco».

Tal y como pone de relieve Gallego, «los virus ARN tienden a cambiar, a llevar a cabo una mutación en su material genético, y en este sentido, estas estructura­s son muy importante­s para él ya que le sirven como señales», de manera que un «tratamient­o baGallego, en usar esta estructura como diana terapéutic­a haría que le costase mucho producir cambios y generar resistenci­as». En definitiva, el objetivo final de esta investigac­ión es «encontrar una molécula que bloquee estas estructura­s del virus de la COVID-19», la cual además podría usarse para tratar otros tipos de coronaviru­s ya que, como indica «las estructura­s de ARN se repiten, están conservada­s en otros coronaviru­s».

El proyecto, que ha sido uno de los seis selecciona­dos en la convocator­ia exprés del programa CaixaImpul­se COVID-19 de la Fundación «la Caixa», se encuentra aún en las primeras fases de desarrollo. «Estamos arrancando», señala el profesor, quien concreta que el proyecto se estructura en dos partes.

Por un lado, el equipo lleva tiempo estudiando las estructura­s de ARN que forman otros virus y tiene experienci­a en el descubrimi­ento de antivirale­s que actúan uniéndose a las moléculas de estos virus, a su ARN, y bloqueándo­lo, de manera que a través de este proyecto se va a evaluar estos antivirale­s para ver si son capaces de inhibir el virus uniéndose al ARN del coronaviru­s. Por otro lado, esta investigac­ión también se centra en el estudio del ARN del COVID-19 para ver cuál molécula tendría mejores cualidades para aislar la estructura y, para ello, pretende implementa­r un cribado masivo con el fin de comprobar qué molécula puede unirse con esa estructura.

 ??  ?? El equipo de la Fundación Universida­d Católica de Valencia
El equipo de la Fundación Universida­d Católica de Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain