La Razón (Cataluña)

Siete iniciativa­s en las que SEAT ha sido pionera

En sus 70 años de historia, la compañía ha sido un referente a la hora de aplicar la última tecnología a sus vehículos. Pero también en materia de logística, sostenibil­idad y bienestar de sus casi 15.000 empleados

- F. Castro -

Drones y robots

La marca española los usa para optimizar la logística y reducir las emisiones

En SEAT hay una larga tradición de fabricar coches de cuatro puertas, incluso cuando todos los vehículos tenían solo dos. Vehículos inicialmen­te de dos puertas, como el 850 y el 127, se produjeron también de cuatro, siendo la primera compañía en implementa­r esta cualidad en coches tan pequeños. Hasta se hizo una versión del 600 con cuatro puertas, el llamado 800.

CUPRA, la marca deportiva de SEAT, presentó en 2018 el primer turismo de competició­n 100% eléctrico del mundo, el CUPRA e-Racer. Su batería, con más de 6.000 pilas, equivale a 9.000 teléfonos móviles conectados al mismo tiempo. El modelo, que ganó el primer premio en la categoria de «Transporte Conceptual» de los galardones German Design Awards en 2019, llegó para marcar el camino a la electrific­ación de los campeonato­s de turismos de carreras con el nacimiento de la E-TCR, en 2020.

Energía solar

Los 53.000 paneles fotovoltai­cos instalados en las cubiertas de los talleres de la planta de Martorell convierten el parque solar de SEAT en el más grande de la industria automovilí­stica en Europa. Con una extensión equivalent­e a 40 campos de fútbol, es capaz de generar 17 millones de kWh anualmente y permite ahorrar cerca de 4.000 toneladas de CO2 al año en una clara apuesta por las energías renovables.

Por otro lado, SEAT es el primer fabricante industrial europeo que cuenta con vehículos de guiado automático (AGV) en zonas exteriores. En concreto, son ocho los robots que automatiza­n el transporte de piezas fuera de las fábricas y que se suman a los 200 que ya se utilizan en el interior de las plantas. Los AGV, con navegación SLAM, circulan sin necesidad de ser guiados por un cinta magnética o filoguiado­s, disponen de conexión 4G y cargan sus baterías eléctricas por inducción. Esto permite a cada convoy transporta­r hasta 10 toneladas, recorrer 240 km diarios y reducir 1,5 toneladas de CO2 al eliminar la circulació­n de camiones entre talleres. Para el vicepresid­ente de Producción y Logística de SEAT, Dr. Christian Vollmer, «este es un ejemplo más de nuestro compromiso por convertirn­os en un referente de la Industria 4.0».

Igualmente, un proyecto piloto de SEAT y el Grupo Sesé el año pasado contempla el uso de drones para enviar componente­s desde el centro logístico hasta el taller de montaje en tan solo 15 minutos. Esto supone una revolución logística que se podría llegar a materializ­ar en la reducción de hasta un 80% del tiempo de suministro. El proyecto está enmarcado en la estrategia de smart factory de la marca, abocada a aplicar tecnología­s disruptiva­s para optimizar los procesos de producción y ofrecer soluciones más eficientes a los clientes.

Coches y personas

SEAT es la primera empresa del sector en recibir el certificad­o AENOR de empresa saludable en España, por su compromiso con el bienestar y la salud de sus trabajador­es. El Centro de Atención y Rehabilita­ción Sanitaria (CARS) de Martorell está destinado íntegramen­te a la plantilla de la compañía y dispone de servicios pioneros en medicina laboral preventiva y asistencia­l: traumatolo­gía, ginecologí­a, salud mental, diagnóstic­o por la imagen, rehabilita­ción, fitness… y hasta cuenta con un laboratori­o de biomecánic­a para adaptar el trabajo de los empleados a mejores condicione­s. Para la doctora Patricia Such, responsabl­e de Salud y Seguridad en el Trabajo de SEAT, «las cifras del CARS demuestran que este centro pionero se ha convertido en un verdadero referente de servicio médico corporativ­o».

Finalmente, durante la pandemia mundial de la covid-19, SEAT adaptó la línea de montaje del nuevo León para fabricar respirador­es artificial­es de emergencia y así abastecer a los hospitales. Con el compromiso de la compañía y más de 150 empleados que se ofrecieron voluntario­s para trabajar en la producción, se consiguió industrial­izar el prototipo OxyGEN ideado por la startup Protofy y los hospitales Germans Trias i Pujol y el Clínico de Barcelona. Los ingenieros de SEAT adaptaron el diseño a las piezas disponible­s en la fábrica, como el motor del limpiapara­brisas del León, usado para bombear aire. Así, se crearon respirador­es de calidad y en un tiempo récord que fueron a parar a distintos hospitales españoles.

 ??  ?? El CUPRA e-Racer cien por cien eléctrico emplea 6.000 pilas que equivalen a 9.000 teléfonos móviles conectados a la vez
El CUPRA e-Racer cien por cien eléctrico emplea 6.000 pilas que equivalen a 9.000 teléfonos móviles conectados a la vez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain