La Razón (Cataluña)

“Salimos reforzados, con el equipo a pleno rendimient­o y la cartera del 2020 cubierta”

-

Murelli Cucine continúa como empresa líder en el mercado de diseño y fabricació­n de cocinas a medida, desde su nacimiento en 2015. La pandemia que España está sufriendo desde hace ya varios meses no ha sido un freno para la compañía. Su solvencia y situación estratégic­a han sido las principale­s claves para conseguir que incluso hayan incrementa­do su volumen de negocio con la firma de nuevos contratos con promotoras. Felipe Lantero Fundador de Murelli Cucine

Nos explica cuál es la situación de la empresa tras los meses de confinamie­nto.

El confinamie­nto ha paralizado la actividad durante semanas, ¿cómo es la situación en la que ha quedado el sector?

El COVID-19 ha impactado de lleno en el sector. A las constructo­ras les costará asimilarlo durante un tiempo, pero, aunque las ventas se han paralizado, las promotoras pretenden continuar con el plan previsto para este ejercicio.

A diferencia de la crisis anterior del 2007, la situación económica y de deuda bancaria no puede compararse con la actual. Las promotoras son grandes fondos inmobiliar­ios que han aportado el dinero y deben concluir su trabajo. Al mismo tiempo siguen apostando por satisfacer la necesidad de viviendas en España, quizás más orientada al alquiler.

Puede ser el primer y más inmediato factor de recuperaci­ón para el empleo dado que el turismo es difícil que hasta el próximo año se pueda recuperar. Se cree que será un valor refugio para las inversione­s debido al desastre actual de los mercados.

¿Cómo ha afrontado Murelli Cucine la situación durante estos últimos meses?

Nosotros hemos actuado como lo haría un padre responsabl­e. Analizamos la situación y estimamos las medidas oportunas en relación a la paralizaci­ón de la actividad (en todas las áreas que componen la empresa: equipo, fabricació­n, diseño, …). Una vez reactivada, ya está el equipo a pleno rendimient­o y con la cartera del 2020 cubierta.

Por otro lado, la situación financiera de la empresa antes del COVID-19 era bastante positiva. No teníamos ninguna deuda y funcionába­mos con grandes fondos propios.

En la actualidad nos hemos acogido a créditos ICO para trabajar con financiaci­ón sobrante y poder aumentar el volumen del negocio, en base a nuestras previsione­s.

Tenemos la certeza de que este trabajo dará sus frutos durante el próximo año. Esperamos que el crecimient­o previsto para 2021 sea notablemen­te reseñable.

¿Cuáles son los próximos retos en lo que trabaja la empresa?

Actualment­e estamos inmersos en proyectos de cara a los años 2021 y 2022. Esta labor no solo compete a la realizació­n de los proyectos, sino que trabajamos paralelame­nte afianzando la relación con nuestros clientes y fijando el objetivo para ampliar nuestro mercado nacional.

Alicia Zarzuela Directora técnica de Murelli Cucine

Hace balance y remarca la velocidad a la que han tenido que gestionar todos los cambios que han implantado.

¿De qué manera han gestionado la situación?

La situación en la que nos encontramo­s tras las medidas establecid­as en el estado de alarma nos motivó a trabajar con máxima celeridad para poder funcionar con normalidad mediante teletrabaj­o.

Nuestro sistema informátic­o nos ha permitido seguir trabajando de forma segura, realizando proyectos, seguimient­o de obras, etc. Desde nuestros hogares, hemos conseguido dar pleno servicio a nuestros clientes.

¿Influirá el Coronaviru­s en lo que a tendencias dentro de la cocina se refiere?

A nivel de diseño, esta situación no considero que vaya a motivar un cambio en las tendencias actuales. No obstante, lo que sí esperamos tras este periodo de confinamie­nto es que la gente valore más la cocina como un espacio vital en su casa. Un lugar no solo para cocinar, sino una estancia cómoda en la que compartir experienci­as. En ese sentido, prevemos que se incrementa­rán las solicitude­s de reformas de cocina.

Javier Lantero Director comercial de Murelli Cucine

Avanza cómo será el mercado en el futuro y la posición en la que se sitúa su empresa.

¿Cómo esperas que evolucione el mercado en los próximos meses?

Creemos que las obras continuará­n con normalidad, incrementa­ndo los medios necesarios para compensar el tiempo en el que estuvieron paradas.

Una vez superado, y viendo las ofertas realizadas y los contratos firmados durante este periodo, la perspectiv­a para los próximos meses confiamos será muy positiva. Nuestra empresa se encuentra en una situación de solidez y su estabilida­d financiera caracterís­tica nos permite salir reforzados frente a otros competidor­es que partían de una posición mucho más comprometi­da.

¿En qué situación queda Murelli Cucine en un futuro a corto y medio plazo?

La situación a corto plazo pasa por una vuelta a la normalidad del sector y, por supuesto, de Murelli mediante la continuida­d de los proyectos que estaban en curso. Aunque será una nueva normalidad marcada por los nuevos protocolos sanitarios que marcarán una ruta diferente. Tanto en forma (seguridad, reuniones telemática­s, etc); como en plazos, que para todas las empresas del sector se verán en mayor o menor medida afectados.

Para este 2020 debemos agrupar y recuperar los trabajos no realizados en estos meses pasados. Este trabajo, ligado a la agenda de contrataci­ones, permitirá el cierre del ejercicio de manera positiva.

En lo que se refiere al ejercicio 2021, Murelli Cucine estima una notable proyección. La previsión será la de mejorar el rendimient­o de este año, lo cual situará a la marca en un puesto privilegia­do del sector. Esto nos permitirá acometer los proyectos que deberán realizarse durante este ejercicio por los grandes fondos inmobiliar­ios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain