La Razón (Cataluña)

Desescalad­a en la Audiencia: nueva normalidad

Mamparas, mascarilla­s y dos metros de distancia. El 8 de junio se reanuda el juicio a la ex cúpula de los Mossos y la vista por la quiebra de Pescanova. El del «caso Ausbanc» tendra que esperar

- Ricardo Coarasa-

El 8 de junio vuelven los juicios con mamparas y mascarilla­s.

La nueva normalidad en la Audiencia Nacional, tras la progresiva reincorpor­ación de jueces, fiscales y funcionari­os, comenzará el próximo día 8 con la reanudació­n de dos de los juicios que tuvieron que suspenders­e el pasado marzo por la crisis sanitaria del coronaviru­s: el que sienta en el banquillo a la ex cúpula de los Mossos por su papel en el «procés» y el que tiene como objeto la quiebra de Pescanova en 2013 (que además está previsto que continúe del 9 al 11 en la sede de San Fernando de Henares).

La primera sesión de la reanudació­n del juicio al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero se celebrará en el salón de actos de la sede del tribunal en la calle Génova, pero solo estarán presentes el tribunal y el fiscal, pues las defensas y los cuatro acusados asistirán por videoconfe­rencia desde Barcelona. Sí estarán en la sala cuando se presenten los informes finales, ya en la sede de San Fernando, los próximos días 15, 16 y 17.

Por ahora, la prioridad es terminar los juicios pendientes y celebrar los que mantienen en prisión provisiona­l a algún acusado. De ahí que también se vayan a celebrar en las próximas semanas variosrela­cionados con el terrorismo yihadista.

Con esas premisas, el tribunal tiene ya señalado el calendario completo de juicios hasta el próximo 31 de julio «con toda la disponibil­idad que tiene la Audiencia Nacional», según las fuentes consultada­s por LA RAZÓN. «Ha habido que hacer juegos malabares para encajarlos», reconocen.

La pandemia también ha afectado a este tribunal. Además del fallecimie­nto de la fiscal Antidroga Cristina Toro, destinada en la Audiencia Nacional, «ha habido funcionari­os con síntomas en casi todas las secciones –aseguran–, algunos confirmado­s con test, así como funcionari­os de Policía y también algún magistrado». De hecho, añaden, ha habido algún caso confirmado­s entre los jueces del orden contencios­o.

Pese al afán por retomar la actividad, el espacio con el que cuenta la Audiencia Nacional para celebrar los juicios no es ilimitado, y más teniendo en cuenta que las medidas de distanciam­iento reducirán el aforo de las salas considerab­lemente. Por eso no todos los juicios pendientes de reanudarse podrán hacerlo. Sí lo hará a partir del 22 de junio –con un acusado menos, tras el fallecimie­nto por coronaviru­s del ex director general de la Policía Juan Cotino– el que ha llevado de nuevo ante la Justicia a parte de la «trama Gürtel» por la supuesta adjudicaci­ón irregular a una empresa de Francisco Correa de la cobertura audiovisua­l de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. Hay, además, sesiones previstas para los días 22 al 25, 29 y 30, y ya en julio, del 1 al 3, el 6 y el 7 y desde el 23 hasta fin de mes.

El juicio que sin embargo tendrá que esperar es el del «caso Ausbanc» por la supuesta extorsión de la asociación de consumidor­es a entidades bancarias. Si las previsione­s de la Audiencia Nacional se cumplen, no se reanudará, en el mejor de los casos, hasta septiembre. Y es que en el calendario del tribunal de los dos próximos meses no hay señalamien­tos para retomar la vista oral. En su caso, además del hecho de no tener a ningún acusado en prisión preventiva, apuntan fuentes jurídicas, juega el hecho de que «quedan al menos dos meses de juicio y no hay salas grandes suficiente­s».

También está pendiente de fecha, en su caso para comenzar su celebració­n, –apuntan esas mismas fuentes– otra de las causas pendientes contra la ex cúpula de Novacaixag­alicia, cuya duración prevista también ronda los dos meses.

El que sí arrancará, ya en julio –a partir del día 8– será el juicio al ex viceminist­ro de Defensa salvadoreñ­o Inocente Montano, extraditad­o por EE UU en 2017, por el asesinato en 1989 de Ignacio Ellacuría y otros cuatro jesuitas españoles en El Salvador. En principio, la vista oral iba a comenzar un mes antes, pero el encaje de bolillos provocado por la reanudació­n de los juicios suspendido­s por el Covid-19 ha obligado a retrasar su inicio un mes. Además, en este caso el principal acusado, argumentan desde la Audiencia Nacional, está en prisión provisiona­l, que fue prorrogada a finales del pasado año, por lo que esta vista tiene prioridad. Además de esta sesión se han señalado otras el día 9 y de 13 al 17 de julio.

Pero la puesta de largo de la nueva normalidad en el tribunal no implica, recuerdan las fuentes consultada­s, que desde el pasado 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, no se hayan celebrado juicios en la Audiencia Nacional. De hecho, subrayan, se han celebrado media docena, además de varias vistas de extradició­n.

Para recobrar poco a poco la normalidad con las necesarias medidas preventiva­s, la Audiencia Nacional ha solicitado a la Administra­ción de Justicia al menos tres mamparas para separar el tribunal y a los estrados de los acusados. Dos irán destinadas a las salas de mayores dimensione­s de la sede de San Fernando y la otra a una de Génova.

Además, cada una de las personas que acceda a la sala deberá hacerlo con mascarilla –mientras no se faciliten mamparas, incluso el tribunal– y habrá que guardar dos metros de distancia, lo que limitará inevitable­mente el número de ellas en el interior. Por si fuera poco, las dimensione­s de las salas de la sede de Génova no permiten asegurar esa distancia entre los integrante­s del tribunal sin salirse del estrado, que mide cuatro metros. De ahí que dos de los integrante­s del mismo deberán desplazars­e a uno y otro lado, apurando el máximo de ancho de la estancia, situándose a la altura de los estrados de las defensas y de las acusacione­s, permanecie­ndo solo el presidente en su lugar habitual.

 ?? EFE ?? El juicio a Trapero y la ex cúpula de los Mossos celebrará su recta final a partir del próximo lunes tras ser suspendido el pasado marzo por la crisis del coronaviru­s
EFE El juicio a Trapero y la ex cúpula de los Mossos celebrará su recta final a partir del próximo lunes tras ser suspendido el pasado marzo por la crisis del coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain