La Razón (Cataluña)

El TC rechazará suspender las penas de los presos del «procés»

Esgrimirá que han sido condenados a penas de más de seis años El próximo pleno admitirá a trámite los recursos Junqueras y Romeva

- F. Velasco-Madrid

El pasado día 6 de mayo, el Tribunal Constituci­onal admitía a trámite por unanimidad el recurso de siete de los nueve condenados a prisión por el Tribunal Supremo por su participac­ión en la declaració­n unilateral de independen­cia y del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Los recursos de Oriol Junqueras y Raül Romeva los admitirá en el próximo Pleno, que se celebrará de forma presencial entre los días 16 y 18 de este mes. Junto a la admisión a trámite de esos recursos, el Alto Tribunal abría las correspond­ientes piezas separada sobre la suspensión de la ejecución de las penas hasta la resolución de esos recursos.

Al respecto, y según han confirmado a LA RAZÓN fuentes próximas al Tribunal Constituci­onal, los magistrado­s rechazarán de plan tal petición y mantendrán que continúen todos ellos cumpliendo esas penas –aunque disfrutan del 100.2 del Reglamento Penitencia­rio que hace que puedan salir varias veces por semanas no pocas horas al día–. El motivo que esgrimirán para tal rechaza no será otro que la jurisprude­ncia ya establecid­o al respecto, donde ya existe el criterio de no suspender la ejecución de las penas mientras se tramitan los recursos cuando las mismas son graves, es decir, superiores a seis años de prisión.

En este sentido, las penas fijadas por el Tribunal Supremo para estos condenados oscilaron entre los nueve años para el expresiden­te de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural,

Jordi Cuixart, hasta los 13 años impuestos al ex vicepresid­ente del Govern Oriol Junqueras. En total, el Tribunal Supremo condenó a nueve condenados a penas de prisión y otros tres les impuso únicamente de inhabilita­ción

La decisión del Tribunal Constituci­onal está previsto que se adopte por unanimidad en el Pleno que comenzará el próximo día 16 y se prolongará hasta el 18. Los magistrado­s esgrimirán la jurisprude­ncia ya consolidad­a de no aceptar esas suspension­es y será coincident­e con el criterio expresado por la Fiscalía del Alto Tribunal.

En su dictamen, el Ministerio Público hace referencia a la gravedad de las penas que les fueron impuestas y a la doctrina constituci­onal de no suspender la ejecución ejecución de las penas graves, es decir, aquellas que son superiores a los cinco años. En este caso, recuerda cómo todos ellos fueron condenas muy altas , como las del ex consejero de ex conseller’ de Presidenci­a y portavoz del Govern. Jordi Turull, condenado a 12 años de prisión, la misma condena que impuso el tribunal a Dolors Bassa; mientras que a la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se le impuso 11 años y seis meses de prisión.

Este mismo criterio será el que siga el Ministerio Público respecto al ex vicepresid­ente de la Generalita­t Oriol Junqueras y al ex consejero Raül Romeva, cuyos recursos de amparo serán admitidos a trámite por el TC en su próximo pleno y se abrirá igualmente para determinar si se atiende o no la suspensión de la condena.

Junto a ello, el Tribunal Constituci­onal abrirá una pieza sobre la recusación planteada por Oriol Junqueras contra todos los magistrado­s del TC. Par ello, en el pleno se designará un instructor que será el que recabe los informes preceptivo­s. Posteriorm­ente se resolverá la petición, que todo hace indicar que se rechazará.

Concidente con el fiscal La Fiscalía l se opuso a la petición de las defensas por las altas penas que les impuso el Tribunal Supremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain