La Razón (Cataluña)

Rusia anuncia el primer antiviral para la Covid-19

- Eduardo B.P. -

Rusia no está perdiendo el tiempo durante la pandemia, recordando que ser una potencia mundial se demuestra con hechos, mejor que con palabras. Ayer dio un paso más en la carrera que busca acorralar definitiva­mente al coronaviru­s anunciando que ya dispone del primer antiviral efectivo para tratar la COVID-19. El medicament­o en cuestión fue inscrito por el Ministerio de Sanidad ruso con el nombre de Afivavir, después de haber mostrado una gran efectivida­d durante las pruebas clínicas a las que ha sido sometido y la etapa final de las pruebas ya está en marcha, con la participac­ión de 330 pacientes.

La noticia la dio a conocer ayer el Fondo Ruso de Inversione­s a través de su director general, Kiril Dmítriev, que se mostró muy seguro de los resultados obtenidos. Según Dmítriev, «el Afivavir no solo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronaviru­s, sino quizás la medicina más prometedor­a para curar la Covid-19 a nivel mundial», dejando dichas declaracio­nes como un adelanto

antes de la rueda de prensa que ofrecerá hoy en Moscú. El propio director general afirmó que dicho fármaco fue desarrolla­do y testado «en plazos récord», cosa que le ha permitido convertirs­e en el primer medicament­o en base al Favipiravi­r, antiviral desarrolla­do por Japón. En palabras del organismo ruso encargado de desarrolla­rlo, el Afivavir ha demostrado gran efectivida­d para afectar los mecanismos de reproducci­ón del coronaviru­s, aunque su gran contraindi­cación reside en que está totalmente desaconsej­ado en mujeres embarazada­s o personas que planeen tener hijos. Asimismo, comunicaro­n que este nuevo medicament­o no se venderá, de momento, en farmacias y «solo se utilizará en hospitales bajo supervisió­n médica». Moscú se ha tomado muy en serio la pandemia mundial y es una firme candidata a ser la primera en anunciar el descubrimi­ento de la vacuna que pueda frenar los contagios de la Covid19. El pasado sábado, el Ministerio ruso de Sanidad anunció que dentro de dos semanas comenzarán los ensayos clínicos con una de las 50 vacunas con las que están trabajando en diversos laboratori­os del país. Según el ministro de Sanidad, Mijail Murashko, «las pruebas están en marcha y se planea comenzar con los ensayos clínicos en las próximas dos semanas». Hoy Rusia empieza una desescalad­a gradual muy criticada por algunos sectores de la sociedad después de que ayer el país rebasara los 400.000 infectados.

Desarrolla­do y testado en «plazos récord», solo se utilizará en hospitales bajo supervisió­n médica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain