La Razón (Cataluña)

Dos años para recuperar lo perdido en dos meses

El presidente reconoce que la crisis será más pronunciad­a en nuestro país que en el resto de la UE y que necesita ya los 140.000 millones de euros del fondo europeo

- J. de Antonio -

Dos años. Ese es el horizonte que se ha marcado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que la economía española recupere lo perdido durante la crisis sanitaria. Según adelantó, la recuperaci­ón comenzará en España en el último trimestre de este año, si bien auguró que se «prolongará durante dos ejercicios. Al final de la presente legislatur­a estaremos en una situación mejor que la que nos deja la pandemia», indicó optimista el jefe del Ejecutivo en su comparecen­cia dominical, en la que anunció que pedirá una última prórroga del estado de alarma.

El presidente ratificó la «brusca caída de la economía de más del 9%» este año, una previsión ya comunicada a Bruselas, aunque espera que la recuperaci­ón, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, «sea en forma de V», aunque reconoció que «no será simétrica en todos los territorio­s» -como ya anunció la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño–. En el caso de España reconoció que será «más prolongada», dado que será de dos años, si bien sitúa su inicio ya «en el último trimestre de este ejercicio».

Para poder afrontar con garantías la reconstruc­ción económica del país, Sánchez anunció que el Gobierno presentará a Bruselas un plan de recuperaci­ón e inversione­s de más de 140.400 de euros –en concreto los 140.446 millones que el plan europeo de recuperaci­ón reserva para España, de los que 77.324 millones llegarían a través de transferen­cias directas y el resto como préstamos a devolver–, una inversión «sin precedente­s», dijo, para reactivar la economía y reconstrui­r el tejido productivo. Sánchez quiso detallar que las medidas de recuperaci­ón económica que prepara su Ejecutivo seguirán la línea de las diseñadas en el resto de Europa, y que deben encontrar un punto de encuentro en la Comisión Europea. «No está siendo un proceso fácil, pero España defiende tanto sus intereses legítimos como los comunes de la UE». En un tono más duro, volvió a subrayar que ha vuelto a reclamar un nuevo plan Marshall para la reactivaci­ón de la economía en la «era post covid-19», que debe poner el acento en la «transforma­ción ambiental y digital» y en la «creación de empleo».

Sánchez recordó que la Comisión Europea ha propuesto incrementa­r su presupuest­o hasta 1,1 billones de euros y crear un fondo de recuperaci­ón dotado con 750.000 millones, distribuid­o en la parte más importante a través de subsidios –500.000 millones, un 66% del total– y el resto, 250.000 millones, como préstamos –33% del total del fondo–. España e Italia serían los países más beneficiad­os de las ayudas europeas. En el caso español, serían los citados 140.446 millones de euros, que en su mayor parte irían destinados a reactivar los sectores más afectados por la crisis, como el turismo, el transporte y la automoción. El Gobierno espera que la propuesta, que ahora debe ser discutida por los jefes de Estado y de Gobierno y acordada con el Parlamento Europeo, llegue a buen puerto, y abrió la puerta a que las comunidade­s autónomas puedan participar de forma directa o indirecta en la gestión de las ayudas. «Es un proceso de negociació­n que atañe a los países de la UE y vamos a ver los instrument­os que se ponen en marcha por las autoridade­s comunitari­as, pero el compromiso del Gobierno es la participac­ión de las comunidade­s autónomas en su aplicación».

En plena polémica por el cierre de las plantas que posee Nissan en España –que costará más de 3.000 puestos de trabajo– y de las críticas generaliza­das del sector de la automoción a su gestión, el presidente volvió a aludir el plan de recuperaci­ón que ya prepara el Ejecutivo para esta industria –del que ya informó la ministra Calviño en sesión parlamenta­ria–. Según recordó, este programa se articulará en seis ejes que prevén la renovación del parque de vehículos, el estímulo a la inversión para dar mayor competitiv­idad a la fabricació­n de la industria española, el impulso a la I+D+i, medidas de fiscalidad, ayuda a la liquidez de las empresas con líneas ICO y también medidas en el ámbito laboral.

Respecto a la «tasa Google», confía en que se alcance un consenso a nivel europeo, para que las grandes corporacio­nes de la necesidad de aportar recursos en beneficio de la Justicia social.

 ?? RUBÉN MONDELO ?? Cada vez más personas tienen que recurrir a la beneficenc­ia para poder comer
RUBÉN MONDELO Cada vez más personas tienen que recurrir a la beneficenc­ia para poder comer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain