La Razón (Cataluña)

El reloj de la Liga, en marcha

Las jornadas se reparten cuatro días. Habrá fútbol de manera ininterrum­pida durante cuarenta días desde el reestreno de la competició­n

- DOMINGO GARCÍA-

ElEl Sevilla-Betis estrena el regreso de la Liga en solitario el jueves 11 de junio a las 22:00, El derbi sevillano presenta la Liga, aunque Javier Tebas ya lo había anunciado hace unos días, Lo que aún no era oficial era el resto del calendario, que no dejará un solo día libre sin fútbol hasta que termine el próximo 19 de julio.

Poco menos de mes y medio para terminar un campeonato que se quedó a medias y que la Liga se ha empeñado en terminar. No había plan alternativ­o, no se tomó una decisión para definir el campeón, los equipos clasificad­os para Europa y los descensos y ascensos. En parte para que los equipos de abajo no presionara­n para asegurarse la permanenci­a sin jugar. Por eso se aprieta el calendario en esos cuarenta días para acabar la temporada y dar tiempo a que los equipos comiencen la siguiente el 12 de septiembre. Casi dos meses entre las dos temporadas salvo los equipos que participan en competicio­nes europeas, que si alargan su participac­ión hasta la final tendrán tan sólo dos semanas de parón entre una temporada y otro.

«Todos los partidos van enlanzados», dice Javier Tebas en «El Partidazo de Movistar» para explicar la dificultad de cuadrar un calendario en el que las jornadas se reparten en cuatro días. La primera comienza el jueves y termina el domingo. La segunda empieza el lunes y concluye el jueves para comenzar la serie ininterrum­pida de cuarenta días con fútbol de Primera y de Segunda.

En Segunda queda un partido pendiente, la segunda parte del Rayo-Albacete, que se suspendió por los gritos contra Zozulya y que se retomará el mismo jueves 11 a las 22:30, cuando ya haya comenzado el Sevilla-Betis para no restar protagonis­mo al gran reestreno de la Liga.

El descanso ya lo llevan los futbolista­s en el cuerpo después de dos meses parados, aunque la mayoría haya podido ejercitars­e en casa. «Nos ha venido bien para trabajar físicament­e», reconoce el barcelonis­ta Lenglet. «Hemos tenido más tiempo para descansar y para recuperar. Hay jugadores como Leo [Messi] y como Antoine [Griezmann] que juegan todos los años Mundiales, Eurocopas...», añade.

«Yo prefiero jugar sábado y domingo, como se ha hecho siempre, pero nos tenemos que adaptar», dice el madridista Nacho. El defensa, que se ha rapado el pelo en el confinamie­nto, confiesa tener «muchas ganas» de volver a jugar. Y reconoce que los primeros días de entrenamie­nto fueron «raros». «Nos costaba pasarnos la pelota».

El parón y la acumulació­n de partidos en pocos días hace que se permitan cinco cambios hasta el final de temporada. Pero la pandemia apenas ha cambiado nada en el calendario futbolísti­co mundial. Ni siquiera se han modificado las fechas del mercado de fichajes, que comienza el 1 de julio y termina el 1 de septiembre, como cualquier otro año.

Son muchas las ligas que se han suspendido, entre ellas una de las grandes, como la francesa y para ellos no tendrá incidencia, pero algunos equipos españoles es posible que tengan que cerrar su plantilla de la próxima temporada sin haber terminado ésta. La final de la Liga Europa se disputa el 26 de agosto y la de la Champions, el 29. Sólo dos semanas antes del comienzo de la próxima temporada en España.

 ?? EFE ?? Javier Tebas, presidente de la Liga
EFE Javier Tebas, presidente de la Liga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain