La Razón (Cataluña)

Más de 200 sanitarios han afrontado la pandemia aislados de sus familias

«TRATO DE FAVOR» Moreno lamenta que el Gobierno central permita sólo a País Vasco y Navarra gestionar el Ingreso Mínimo Vital y a Cataluña los fondos europeos

- N. Acedo -

No sólo los datos burbujean alrededor del coronaviru­s, también las acusacione­s políticas. Ayer el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, reprochó al máximo dirigente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, los «privilegio­s» que concede a las comunidade­s «ricas» como Navarra, País Vasco o Cataluña, en detrimento de las «más pobres». ¿El último ejemplo? Lo sucedido con la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al que se dio luz verde el pasado viernes en un Consejo de Ministros Extraordin­ario y que se prevé alcance a 2,3 millones de personas en riesgo de exclusión social. La ayuda oscilará de los casi 462 a los 1.015 euros, de acuerdo a lo anunciado desde Madrid estos días.

Moreno no cuestionó la oportunida­d de la medida, aunque sí lamentó que 48 horas después de la aprobación del decreto que alumbró el mencionado ingreso mínimo aún se desconocie­ra cómo se iba a gestionar una medida de esa «envergadur­a» y cuál será el papel de las comunidade­s, que, recordó, tienen las competenci­as en los asuntos sociales.

«Qué razón hay para no ser claro» y cuál es la causa «del agravio a unas comunidade­s frente a privilegio­s que se concedan a otras», se preguntó el popular tras la reunión telemática con sus homólogos y Sánchez, en alusión a las afirmacion­es del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, sobre que sólo País Vasco y Navarra «están capacitada­s» para abordar el ingreso mínimo. Apuntaba también al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y ERC «para la gestión directa de los fondos europeos» por parte de esa región.

«El trato de favor se está convirtien­do en una inaceptabl­e moneda de cambio para Andalucía», advirtió Moreno, para recalcar que los acuerdos del Ejecutivo central con «las fuerzas nacionalis­tas o independen­tistas, no se pueden traducir en privilegio­s de unos territorio­s españoles sobre otros», sobre todo, en mitad de una crisis, donde «debería ser al revés».

Para el presidente de la Junta, es «un tanto imprudente» el aseverar que únicamente dos comunidade­s pueden gestionar porque saben hacerlo. «¿Las demás no?», disparó. En ese dibujo de situación, fuentes del Ejecutivo regional trasladaro­n a LA RAZÓN que el presidente de la Junta había exigido a Sánchez «claridad y equidad» en el reparto de los fondos anunciados por la Unión Europea (UE) para el combate contra el coronaviru­s que irán a parar a las comunidade­s, e «igualdad» a la hora de permitir a éstas manejar ese dinero.

Amplió luego el foco para formular otra demanda frente al presidente del Gobierno central: le planteó que tuviera en cuenta «la reclamació­n de los ayuntamien­tos de poder usar los remanentes y el superávit» con el que cuentan en algunos casos. «Si hay un momento en el que se pueda gastar ese dinero es éste», manifestó Moreno. Y no faltó el embiste por el principal motivo de tensión entre las administra­ciones central y andaluzas en la desescalad­a: el retraso de las provincias de Granada y Málaga con respecto al resto. El presidente de la Junta insistió en que el 8 de junio, la comunidad «en conjunto» debe pasar a la fase 3.

 ?? EFE ?? El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno
EFE El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain