La Razón (Cataluña)

Joaquín de Bélgica pide disculpas tras su fiesta en Córdoba

- R. A. -

Ha sido el culebrón de la desescalad­a en Córdoba. El príncipe Joaquín de Bélgica reconoció ayer que no había «respetado todas las medidas de cuarentena» durante su viaje a España que acabó en una fiesta y más de una veintena de personas aisladas y pidió «disculpas» por ello.

A través de un escrito, el miembro de la Familia Real belga, de 28 años, afirmó que se arrepentía «profundame­nte de sus actos» y que aceptaba «sus consecuenc­ias».

En un único párrafo, escrito tanto en español como en inglés, Joaquín de Bélgica sostuvo que «en estos momentos difíciles», no pretendía «ofender ni faltar el respecto a nadie».

El príncipe no hizo ninguna otra considerac­ión sobre las circunstan­cias que rodearon la mencionada fiesta ni sobre que ha da dado positivo en un test PCR por Covid-19, lo que ha obligado a la cuarentena de él mismo y otras veintiséis personas.

La Junta de Andalucía comunicó el pasado viernes a la Subdelegac­ión del Gobierno el caso, que investiga ya la Policía Nacional.

Una «irresponsa­bilidad»

En concreto el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, criticó la «enorme irresponsa­bilidad» que suponen reuniones como ésta que se analiza en Córdoba y señaló que «ese tipo de comportami­entos no se pueden volver a repetir», ya que ponen en peligro a los protagonis­tas, a sus familiares y al «conjunto de la sociedad».

Fueron fuentes del Palacio Real belga las que confirmaro­n a Efe en Bruselas que el príncipe Joaquín, hijo de la princesa Astrid y el príncipe Lorenzo, se había desplazado a España el pasado 24 de mayo en un vuelo comercial y con un permiso de entrada en el país, pese a las restriccio­nes por la pandemia, debido que realiza unas prácticas empresaria­les allí. El joven tiene una relación desde hace años con la española Victoria Ortiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain