La Razón (Cataluña)

Los productore­s piden que se mantengan los espectácul­os

- C.D.Q.-Murcia

Las empresas productora­s de eventos de la Región de Murcia han hecho un llamamient­o a los ayuntamien­tos e institucio­nes para que no cancelen los espectácul­os y fiestas populares que habían previsto para el verano, aunque tengan que adaptarse a las nueva situación generada por la pandemia.

Hasta el momento, ya se han suspendido los festivales musicales más importante­s que se celebran cada año en la Comunidad como el Warm Up, La Mar de Músicas, El Cante de las Minas o el Festival de Jazz de San Javier, y otros están en peligro como consecuenc­ia de la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Esta situación ha dejado en el aire más de mil puestos directos y otros dos mil indirectos que se generan fundamenta­lmente en verano

Ante la paralizaci­ón los empresario­s del sector se han agrupado y constituid­o Uepemur, la Unión de Empresario­s de Producción de Eventos de la Región de Murcia, cuya facturació­n en conjunto supera los 20 millones de euros.

La agrupación defiende que la programaci­ón de espectácul­os ayudaría a la dinamizaci­ón de las ciudades tras el coronaviru­s, sin provocar grandes concentrac­iones, y serviría también de estímulo para otros sectores como la hostelería y el comercio.

En la actualidad Uepemur trabaja en la celebració­n de un gran evento simultáneo en los 45 municipios de la Comunidad, como ejemplo del nuevo modelo de espectácul­o que imperará a raíz de la crisis sanitaria. Es decir, espectácul­os al aire libre en los que se siga la normativa sanitaria generada por la pandemia en su fase 2, un aforo máximo de 400 personas sentadas y manteniend­o los protocolos y las distancias de seguridad sanitaria establecid­as.

El sector pide una rebaja del IVA al 4 por ciento para reactivar una industria muy afectada por el estado de alarma y la crisis sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain