La Razón (Cataluña)

La llegada de turistas y su gasto caen a cero en abril

En el mismo mes de 2019 más de 7 millones de viajeros llegaron a España y dejaron 7.000 millones de euros

- Raquel Bonilla - Madrid

La razón fue el cerrojazo que supuso el estado de alarma.

No por esperada, resulta menos dramática. La cifra de llegadas de visitantes internacio­nales durante el pasado mes de abril se desplomó hasta cero y, con ella, también arrastró el gasto turístico hasta niveles mínimos desde que existen estadístic­as. De hecho, como ya ocurrió con las estadístic­as de alojamient­os hoteleros y extrahotel­eros, los últimos informes turísticos se han saldado con todos los epígrafes rellenos con el número cero, tal y como confirmaro­n ayer la Encuesta de Movimiento­s Turísticos, Frontur, y la Encuesta de Gasto Turístico, Egatur, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadístic­a, INE.

La razón, como era previsible, fue el cerrojazo que supuso para nuestras fronteras la declaració­n del estado de alarma el pasado 14 de marzo con el objetivo de frenar la expansión del coronaviru­s y mitigar la embestida de la enfermedad en nuestro país. Pero con ello, la epidemia del covid-19 ha gripado el motor de la locomotora económica de España.

Los datos no dejan lugar a dudas y convierten a los últimos documentos del INE en algo inédito en la historia turística de nuestro país. No es para menos, pues en la casilla donde ahora el protagonis­ta es el número cero, hace tan solo un año el dato ascendía hasta los 7,2 millones de visitantes internacio­nales que llegaron a nuestro país durante el mes de abril, lo que supuso un 5,7% más que en el mismo periodo de 2018. Y ese importante volumen de llegadas se tradujo, a su vez, en la friolera de más de 7.000 millones de euros de gasto turístico, que equivalía a un aumento del 7,2% respecto al mismo mes de 2018. Por aquel entonces, cada visitante internacio­nal que llegó a nuestro país dejó en España una media de unos mil euros por viaje y un gasto medio diario de unos 153 euros por persona.

A años luz de aquellas cifras, las estadístic­as de este pasado mes de abril son el fiel reflejo del parón absoluto que ha sufrido el sector turístico durante las últimas semanas y que parece que se mantendrá, al menos, hasta finales del mes de junio, ya que, según apuntan fuentes del sector, «mientras exista la cuarentena obligatori­a para los viajeros internacio­nales, resulta inviable la llegada de visitantes». Y así lo ratificó ayer el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien insistió insistió en una entrevista en Onda Cero en la demanda que el sector turístico español lleva semanas exigiendo: abrir, cuanto antes, las fronteras al turismo internacio­nal para evitar que otros países se queden con la gran tarta de la temporada alta. En concreto, Garamendi comparó la situación de cierre a cal y canto de nuestro país frente a las acciones concretas que ya han puesto en marcha competidor­es como Grecia, Italia y Portugal y que pueden suponer que los turistas internacio­nales opten por esos destinos frente a las costas españolas.

Frente a ello, el Gobierno insiste en la necesidad de caminar con pies de plomo en la desescalad­a. Así lo recordó ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien insistió en que «España está en condicione­s de hablar de temporada turística, pero no se trata de ser los primeros ni de correr; las certezas son lo más importante», y recordó que «los ministros de turismo de la UE estamos dedicando tiempo a repensar cómo vamos a garantizar la seguridad de los turistas y de los residentes; la covid-19 ha cambiado el paradigma, y por eso tenemos que contar con protocolos de seguridad y guías de buenas prácticas para reforzar la imagen de España con la etiqueta de destino seguro.

 ?? EFE ?? Las playas de Benidorm estuvieron ayer cerradas por orden del Ayuntamien­to, a pesar de estar en la fase 2
EFE Las playas de Benidorm estuvieron ayer cerradas por orden del Ayuntamien­to, a pesar de estar en la fase 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain