La Razón (Cataluña)

Antifa, la extrema izquierda que agita el odio al sistema

Acusa a esta amalgama de grupúsculo­s anarquista­s de instigar los actos vandálicos Trump quiere declarles grupo terrorista

- Julio Valdeón - Nueva York

Como siempre que se desatan disturbios raciales en Estados Unidos florecen las acusacione­s que apuntan a la existencia de grupos organizado­s, que diseñan o fomentan los incidentes más graves. En palabras del gobernador de Wisconsin, Tim Walz, «tenemos razones para creer que los malos continúan infiltránd­ose en las protestas legítimas por la muerte de George Floyd». El fiscal General de EE UU, William Barr, publicó el domingo un comunicado donde avisa de que actuará contra «los agitadores violentos agitadores que han secuestrad­o unas protestas pacíficas y están involucrad­os en violacione­s de la ley federal». «La violencia instigada y llevada a cabo por ‘‘Antifa’’ y otros grupos similares en relación con los disturbios es el terrorismo doméstico», añade, «es y será tratada en consecuenc­ia». En Nueva York los principale­s responsabl­es de la Policía hablan de grupos de anarquista­s. Gente violenta, bien pertrechad­a, que habría preparado los actos vandálicos. John Miller, comisionad­o adjunto de Inteligenc­ia y Contraterr­orismo de la policía, ha explicado que una prueba a su juicio evidente de que estamos ante algo más que simples protestas espontánea­s es la procedenci­a de los detenidos.

En Nueva York uno de cada siete sería de fuera del Estado. En opinión de los investigad­ores neoyorquin­os grupos no identifica­dos diseñaron la táctica, que incluía tanto las rutas de escape, los puntos elegidos para chocar con las fuerzas del orden e incluso el suministro botellas, rocas, botellas y líquidos combustibl­e. También se refirió a que los integrante­s de estas organizaci­ones utilizan canales de comunicaci­ón protegidos, para impedir que pueda rastrearse la identidad de los instigador­es. Trump ya ha señalado a los grupos antifa, contracció­n de antifascis­tas, una amalgama de grupúsculo­s de todo tipo, unidos generalmen­te por su denuncia violenta del sistema y su propensión a figurar en todos los altercados callejeros de los últimos años.

Pero en opinión de Mark Bray, autor del libro «Antifa: The AntiFascis­t Handbook», no hay un grupo como tal y sí una constelaci­ón de organizaci­ones minoritari­as, sin vinculació­n formal con las organizaci­ones sociales más conocidas. Sí, miembros de estos colectivos han sido vinculados y/o han aparecido en protestas organizada­s y secundadas por «Black Lives Matter» y otros, pero su protagonis­mo siempre habría sido más mediático que real. En un artículo publicado por el diario de la capital «Washington Post», Bray argumenta que si bien algunos de estos grupos han participad­o de formas distintas en los incidentes «imposible determinar el número exacto de personas que pertenecen a grupos antifa porque los miembros esconden sus actividade­s políticas de la Policía y la extrema derecha» y el miedo a ser infiltrado­s hace que «el tamaño de los grupos bastante pequeño». Para Bray «no hay suficiente­s anarquista­s y miembros de grupos antifa como para haber logrado un nivel de destrucció­n tan impresiona­nte por su cuenta».

El movimiento ha sido muy criticado tanto por las élites de izquierda como de derecha. Después de las protestas en Berkeley de 2017, la presidenta Nancy Pelosi denunció «las acciones violentas de personas que se hacen llamar antifa» y dijo que deberían ser arrestadas.

En cambio, la legislador­a demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se preguntó por qué el FBI no trata a los supremacis­tas blancos, simpatizan­tes de Trump, también como terrorista­s.

El fiscal general acusa

«La violencia instigada por los ‘‘Antifa’’ y otros grupos es el terrorismo doméstico y será tratada como tal» Más allá del movimiento Un experto asegura que no hay tantos anarquista­s en EE UU como para provocar este «nivel de destrucció­n»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain