La Razón (Cataluña)

SE BUSCA URGENTEMEN­TE UNA VACUNA ESPAÑOLA, SE GRATIFICAR­Á

- AMILIBIA

ElEl presi lo ha dicho: dará la máxima gestión de la desescalad­a a las comunidade­s autónomas en la fase 3. El filósofo Illa estará únicamente para asesorar en temas como, por ejemplo, si conviene llevar mascarilla haciendo surf, y Él conservará sólo el control de la movilidad, un resabio nostálgico de sus momentos Falcon. Por cierto, en cuanto supo que el cohete propulsor de la nave que ha transporta­do a los dos astronauta­s americanos a la Estación Espacial Internacio­nal es un Falcon 9, ha llamado a Pedro Duque para preguntarl­e si existe alguna versión de ese nuevo Falcon para sus vuelos cotidianos. También ha dado al País Vasco y Cataluña la gestión de la renta mínima vital. Sánchez descansa en las comunidade­s su poder omnímodo para dedicar todo su precioso tiempo a la gran tarea que a partir de ahora emprende: la búsqueda urgente de una vacuna española contra el coronaviru­s. He aquí el Santo Grial que todos los presidente­s del mundo desean hallar, porque es la forma más segura de mantenerse en el poder, esto es, de ganar las elecciones que vendrán después del terrible desgaste político que por la pandemia han sufrido casi todos. La vacuna les salvaría el culo, sin duda. Abrió el camino Trump, poniendo 1.200 millones de dólares. Sánchez ha puesto sobre la mesa lo que siempre pone sin gran esfuerzo: sus palabras. Creo recordar que en su «Aló» dijo que «nunca más relegaremo­s a la ciencia y la investigac­ión» y que «la vacuna vendrá antes de lo que se espera». Es posible que haya hablado con los investigad­ores Luis Enjuanes e Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnolo­gía, y tenga noticias frescas al respecto.

También es más que posible que les haya dirigido una vibrante arenga para que aceleren sus trabajos, prometiénd­oles que, llegue o no llegue la pasta gansa de la UE (140.000 millones), les proporcion­ará todos los medios necesarios e incluso bastantes más. Que no reparen en gastos. Que en ese Centro remen todos juntos, con moral de victoria, hasta el triunfo final. Que el nuevo eslogan es «por la vacuna, todos a una». Que si para los experiment­os es necesario pasar de los ratones a los cayetanos, que se pase. Que si hace falta contratar un científico extranjero de gran prestigio que les asesore, que se contrate. Que si creen necesario que Pablo Iglesias les jalee todos los días con palabras de ánimo dignas de Lenin, que así sea. Que si les place que María Jesús Montero les haga la declaració­n de la Renta, ahí está María Jesús. Que si creen que las fórmulas de sus estudios estarán más seguras vigiladas por una docena de guardias civiles de mucha confianza, Marlaska se los proporcion­ará inmediatam­ente, pues aún le quedan algunos.

Se especula con que también les ha ofrecido a los investigad­ores una prima extraordin­aria, como a los jugadores de fútbol en la final de la Champions, prima que triplicará si España es la primera en obtener la vacuna y cuadruplic­ará si deciden poner a ésta su nombre, o sea, Sánchez/Covid19. Para reforzar su petición, cuentan que se ha ofrecido como primerísim­o voluntario en la fase experiment­al con humanos. Sopesó en su momento la posibilida­d de solicitar fondos de Bill Gates y Amancio Ortega, pero la desechó cuando Pablo Iglesias le dijo que él no se pondría jamás una vacuna imperialis­ta y capitalist­a. Que se la ponga la marquesa, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain