SE BUS­CA UR­GEN­TE­MEN­TE UNA VA­CU­NA ES­PA­ÑO­LA, SE GRATIFICAR­Á

La Razón (Cataluña) - - Sociedad - AMILIBIA

ElEl pre­si lo ha di­cho: da­rá la má­xi­ma ges­tión de la deses­ca­la­da a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas en la fa­se 3. El fi­ló­so­fo Illa es­ta­rá úni­ca­men­te pa­ra ase­so­rar en te­mas co­mo, por ejem­plo, si con­vie­ne lle­var mas­ca­ri­lla ha­cien­do surf, y Él con­ser­va­rá só­lo el con­trol de la mo­vi­li­dad, un re­sa­bio nos­tál­gi­co de sus mo­men­tos Fal­con. Por cier­to, en cuan­to su­po que el cohe­te pro­pul­sor de la na­ve que ha trans­por­ta­do a los dos as­tro­nau­tas ame­ri­ca­nos a la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal es un Fal­con 9, ha lla­ma­do a Pe­dro Du­que pa­ra pre­gun­tar­le si exis­te al­gu­na ver­sión de ese nue­vo Fal­con pa­ra sus vue­los co­ti­dia­nos. Tam­bién ha da­do al País Vas­co y Ca­ta­lu­ña la ges­tión de la ren­ta mí­ni­ma vi­tal. Sán­chez des­can­sa en las co­mu­ni­da­des su po­der om­ní­mo­do pa­ra de­di­car to­do su pre­cio­so tiem­po a la gran ta­rea que a par­tir de aho­ra em­pren­de: la bús­que­da ur­gen­te de una va­cu­na es­pa­ño­la con­tra el co­ro­na­vi­rus. He aquí el Santo Grial que to­dos los pre­si­den­tes del mun­do desean ha­llar, por­que es la for­ma más se­gu­ra de man­te­ner­se en el po­der, es­to es, de ga­nar las elec­cio­nes que ven­drán des­pués del te­rri­ble des­gas­te po­lí­ti­co que por la pan­de­mia han su­fri­do ca­si to­dos. La va­cu­na les sal­va­ría el cu­lo, sin du­da. Abrió el ca­mino Trump, po­nien­do 1.200 mi­llo­nes de dó­la­res. Sán­chez ha pues­to so­bre la me­sa lo que siem­pre po­ne sin gran es­fuer­zo: sus pa­la­bras. Creo re­cor­dar que en su «Aló» di­jo que «nun­ca más re­le­ga­re­mos a la cien­cia y la in­ves­ti­ga­ción» y que «la va­cu­na ven­drá an­tes de lo que se es­pe­ra». Es po­si­ble que ha­ya ha­bla­do con los in­ves­ti­ga­do­res Luis En­jua­nes e Isa­bel So­la, del Cen­tro Na­cio­nal de Bio­tec­no­lo­gía, y ten­ga no­ti­cias frescas al res­pec­to.

Tam­bién es más que po­si­ble que les ha­ya di­ri­gi­do una vi­bran­te aren­ga pa­ra que ace­le­ren sus tra­ba­jos, pro­me­tién­do­les que, lle­gue o no lle­gue la pas­ta gan­sa de la UE (140.000 mi­llo­nes), les pro­por­cio­na­rá to­dos los me­dios ne­ce­sa­rios e in­clu­so bas­tan­tes más. Que no re­pa­ren en gas­tos. Que en ese Cen­tro re­men to­dos jun­tos, con mo­ral de vic­to­ria, has­ta el triun­fo fi­nal. Que el nue­vo es­lo­gan es «por la va­cu­na, to­dos a una». Que si pa­ra los ex­pe­ri­men­tos es ne­ce­sa­rio pa­sar de los ra­to­nes a los ca­ye­ta­nos, que se pa­se. Que si ha­ce fal­ta con­tra­tar un cien­tí­fi­co ex­tran­je­ro de gran pres­ti­gio que les ase­so­re, que se con­tra­te. Que si creen ne­ce­sa­rio que Pa­blo Igle­sias les ja­lee to­dos los días con pa­la­bras de áni­mo dig­nas de Le­nin, que así sea. Que si les pla­ce que Ma­ría Jesús Mon­te­ro les ha­ga la de­cla­ra­ción de la Ren­ta, ahí es­tá Ma­ría Jesús. Que si creen que las fór­mu­las de sus es­tu­dios es­ta­rán más se­gu­ras vi­gi­la­das por una do­ce­na de guar­dias ci­vi­les de mucha con­fian­za, Mar­las­ka se los pro­por­cio­na­rá in­me­dia­ta­men­te, pues aún le que­dan al­gu­nos.

Se es­pe­cu­la con que tam­bién les ha ofre­ci­do a los in­ves­ti­ga­do­res una pri­ma ex­tra­or­di­na­ria, co­mo a los ju­ga­do­res de fút­bol en la fi­nal de la Cham­pions, pri­ma que tri­pli­ca­rá si Es­pa­ña es la pri­me­ra en ob­te­ner la va­cu­na y cua­dru­pli­ca­rá si de­ci­den po­ner a és­ta su nom­bre, o sea, Sán­chez/Co­vid19. Pa­ra re­for­zar su pe­ti­ción, cuen­tan que se ha ofre­ci­do co­mo pri­me­rí­si­mo vo­lun­ta­rio en la fa­se ex­pe­ri­men­tal con hu­ma­nos. So­pe­só en su mo­men­to la posibilida­d de so­li­ci­tar fon­dos de Bill Ga­tes y Aman­cio Or­te­ga, pe­ro la desechó cuan­do Pa­blo Igle­sias le di­jo que él no se pon­dría ja­más una va­cu­na im­pe­ria­lis­ta y ca­pi­ta­lis­ta. Que se la pon­ga la mar­que­sa, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.