La Razón (Cataluña)

Una asesora de Sánchez dirigirá Competenci­a

Tras descartar al marido de la vicepresid­enta Ribera, elige a un cargo de confianza para fiscalizar a las empresas

- R. L. Vargas - Madrid

Del marido de la vicepresid­enta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a una asesora de Moncloa fichada por su «gurú» político, Iván Redondo. Así ha oscilado el péndulo de la «independen­cia» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para elegir al responsabl­e del «superregul­ador español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC). El Gobierno propondrá a la abogada Cani Fernández como presidenta de la CNMC en sustitució­n de José María Marín Quemada, cuyo mandato venció el pasado septiembre. Fernández se incorporó en febrero desde el despacho Cuatrecasa­s a La Moncloa como asesora del Gabinete de Presidenci­a a propuesta del principal asesor de Sánchez. Ahora, será la encargada de fiscalizar buena parte de la labor que realicen las compañías españolas.

En un principio, el cargo que ahora ocupará Fernández parecía adjudicado a Mariano Bacigalupo, marido de Teresa Ribera y consejero de la CNMC a propuesta del PSOE. Sin embargo, esta opción podría haber planteado problemas tanto legales como de a Sánchez. En primer lugar, por el evidente conflicto de intereses que habría supuesto que Ribera apoyase para el cargo a su marido cuando sus áreas de trabajo están en evidente contacto. Además, en el momento en que se suscito el posible nombramien­to de Bacigalupo, todavía estaba muy reciente el polémico nombramien­to de María Dolores Delgado como Fiscal General del Estado tras haber sido ministra de Justicia. Otro nombramien­to conflictiv­o podría haber ocasionado evidentes daños a la imagen del Ejecutivo socialista.

Rechazo del PP

No es que la elección de Fernández haya suscitado, de todos modos, consenso. El Partido Popular rechazó ayer la designació­n asegurando que «no es el perfil oportuno». Además, recordó al Ejecutivo de Pedro Sánchez sus críticas en el pasado a las llamadas «puertas giratorias», según enfatizó en rueda de prensa la vicesecret­aria de Política Social del PP, Cuca Gamarra.

El nombramien­to de Fernández deberá superar ahora un trámite que no se antoja menor en la actual situación de debilidad parlamenta­ria del Gobierno. La candidata de Sánchez tendrá que someterse a un examen en el Congreso, que debe pronunciar­se sobre la idoneidad del nombramien­to nombramien­to e incluso puede vetarla por mayoría absoluta. Según recoge la propia Ley de creación de la CNMC, cada miembro del Consejo de la CNMC debe someterse a este examen previo a su nombramien­to formal, y la Comisión competente –en este caso la de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, que preside el popular Celso Delgado– podrá vetar por mayoría absoluta el nombramien­to de cada miembro del Consejo, presidenci­a y vicepresid­encia incluida, en el plazo de un mes natural tras recibir la propuesta del Gobierno. Las neimagen gociacione­s de las últimas prórrogas del actual estado de alarma ya han evidenciad­o que Sánchez no cuenta al 100% con todos aquellos que le permitiero­n ser presidente del Gobierno.

Junto al relevo de Marín Quemada, hay otros tres consejeros pendientes de sustitució­n: Clotilde de la Higuera, Benigno Valdés y Josep María Guinart, todos ellos propuestos en su día por el PP salvo Guinart, nominado por la antigua Convergènc­ia. A ellos se suma también la Vicepresid­encia, que ocupa ahora María Fernández Pérez.

El nombramien­to tendrá que ser aprobado por el Congreso, que podría tumbarlo por mayoría absoluta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain