La Comunidad re­cla­ma la im­pli­ca­ción del Mi­nis­te­rio pa­ra re­cu­pe­rar el Mar Me­nor

En cua­tro días, cer­ca de un cen­te­nar de ope­ra­rios re­ti­ran 155 to­ne­la­das de ma­te­ria or­gá­ni­ca acu­mu­la­da en las ori­llas de va­rios mu­ni­ci­pios ri­be­re­ños

La Razón (Cataluña) - - España De Las Autonomías - An­to­nio G. Valenzuela

Con el ini­cio del mes de ju­nio se han in­ten­si­fi­ca­do los tra­ba­jos de lim­pie­za, re­cu­pe­ra­ción y pro­tec­ción de los en­tor­nos cos­te­ros que de­li­mi­tan con el Mar Me­nor, cu­ya si­tua­ción ac­tual de de­gra­da­ción pue­de su­po­ner un du­ro gol­pe pa­ra el tu­ris­mo del que de­pen­de gran par­te de la eco­no­mía re­gio­nal. Por ello, des­de las con­se­je­rías de Me­dio Am­bien­te y de Tu­ris­mo se han pues­to en mar­cha una se­rie de tra­ba­jos de re­ti­ra­da de al­gas y ma­te­ria or­gá­ni­ca en la an­te­sa­la del ini­cio de la tem­po­ra­da es­ti­val, que coin­ci­di­rá con la re­la­ja­ción de las me­di­das del es­ta­do de alarma de­ri­va­das de la cri­sis del co­ro­na­vi­rus y que per­mi­ti­rá a los tu­ris­tas, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, pla­ni­fi­car sus va­ca­cio­nes en la cos­ta mur­cia­na en la Fa­se 3 de deses­ca­la­da. Y pa­ra ello se­rá necesaria la colaboraci­ón del Go­bierno cen­tral.

«En cua­tro días, se han re­ti­ra­do más de 155 to­ne­la­das de ma­te­ria or­gá­ni­ca acu­mu­la­da en la ori­lla de las pla­yas de los cua­tro mu­ni­ci­pios ri­be­re­ños». Así lo de­ta­lló ayer el con­se­je­ro de Agua, Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Pes­ca y Me­dio Am­bien­te, An­to­nio Luen­go.

A sa­ber, Car­ta­ge­na, San Ja­vier, San Pe­dro del Pi­na­tar y Los Al­cá­za­res son las lo­ca­li­da­des que más su­fren es­ta si­tua­ción, por lo que des­de el Eje­cu­ti­vo mur­ciano se pi­dió, una vez más, que el Go­bierno de la na­ción pon­ga en mar­cha las com­pe­ten­cias den­tro del Plan de Ver­ti­do Ce­ro y «asu­ma sus res­pon­sa­bi­li­da­des».

To­do ello des­pués de la ce­le­bra­ción del Fo­ro de Coor­di­na­ción In­te­rad­mi­nis­tra­ti­va del Mar Me­nor, a la que no asis­tió el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Me­dio Am­bien­te, Hu­go Mo­rán, cu­ya au­sen­cia fue cri­ti­ca­da por el pro­pio Luen­go, quien la­men­tó «que el Mi­nis­te­rio no dé im­por­tan­cia a es­tos en­cuen­tros de tra­ba­jo, fun­da­men­ta­les pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del Mar Me­nor».

De la mis­ma ma­ne­ra, se vol­vió a re­cla­mar a la De­mar­ca­ción de Cos­tas del Es­ta­do su ac­tua­ción «in­me­dia­ta» pa­ra retirar los fan­gos y se­cos de la la­gu­na sa­la­da, «que son la prin­ci­pal cau­sa de la acu­mu­la­ción de ma­te­ria».

Bue­na cuen­ta de ello dan pla­yas co­mo Los Urru­tias, Los Nie­tos, Pun­ta Bra­va o Es­tre­lla de Mar, que de­nun­cia­ron el aban­dono de las ad­mi­nis­tra­cio­nes mien­tras ven ca­da día co­mo si­guen acu­mu­lán­do­se res­tos ma­ri­nos.

Ac­tua­ción re­gio­nal

Luen­go de­ta­lló que el Eje­cu­ti­vo ha ini­cia­do 69 de los pro­yec­tos que son com­pe­ten­cia de la Comunidad del Plan de Ver­ti­do Ce­ro, co­mo la de­ter­mi­na­ción del Cam­po de Car­ta­ge­na co­mo «Zo­na Vul­ne­ra­ble» a la contaminac­ión por ni­tra­tos; el dis­tin­ti­vo pa­ra la agri­cul­tu­ra sos­te­ni­ble; la tra­mi­ta­ción pa­ra el tan­que de tor­men­tas de To­rre Pa­che­co; el re­gis­tro de de­yec­cio­nes ga­na­de­ras pa­ra con­tro­lar el mo­vi­mien­to de pu­ri­nes; o ini­cia­ti­vas pa­ra me­jo­rar la sos­te­ni­bi­li­dad en los puer­tos, en­tre otros.

LA RA­ZÓN

El pa­sa­do vier­nes, 90 ope­ra­rios co­men­za­ron los tra­ba­jos de lim­pie­za en las pla­yas de la Re­gión de Mur­cia. En la ima­gen, tra­ba­ja­do­res en la pla­ya de Car­ta­ge­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.