La Razón (Cataluña)

Las playas valenciana­s estrenan la fase 2 con medidas de seguridad y poca ocupación

Socorrista­s, Policía, Protección Civil y Cruz Roja trabajan a pie de playa para que todo el mundo cumpla las normas sanitarias impuestas por la pandemia

- Ana G. Andrés-Valencia

Tras dos meses y medio de confinamie­nto y una lenta desescalad­a, ayer por fin la Comunitat Valenciana entró de lleno en la tan ansiada Fase 2, siendo el disfrute de las playas uno de los principale­s atractivos de este paso en la desescalad­a.

Lejos de lo que se pudiera esperar, la vuelta a las playas de la ciudad de Valencia fue tranquila y ordenada. Nada de avalanchas. «Hoy es lunes, habrá que ver qué pasa el fin de semana”, señalaba un miembro de Protección Civil encargado de mantener el orden en la entrada a la playa. Hasta ese momento no había tenido que aplacar ningún intento de saltarse las normas sanitarias, descritas en cientos de carteles repartidos a lo largo y ancho de todo el paseo marítimo de la ciudad.

Salvo algún despistado que tuvo que regresar al coche a por la mascarilla, la mayoría de los usuarios de estos espacios lucían lo que ya se ha convertido en un complement­o más, además de un elemento de protección obligatori­o. Se mantenían además las distancias de seguridad (seis metros entre sombrillas y dos si se está dentro del agua) y no se formaron grupos de más de 15 personas.

También en la ciduad de Alicante se reabrieron ayer las playas con autorizaci­ón al baño. La reapertura se ha produjo además, con la puesta en marcha del servicio de salvamento y socorrismo, adjudicado a la UTE compuesta por Ebone Servicios

Deportivos y Embasur, en las playas de San Juan, El Postiguet, La Albufereta y La Almadraba. En el caso de la playa canina de Agua Amarga y de la isla de Tabarca, el servicio arrancará el próximo día 15.

Alicante contará con un equipo humano de asistencia y salvamento integrado por 46 personas: dieciséis en San Juan, diez en El Postiguet, ocho en Urbanova, cinco en la Albufereta, cuatro en la Almadraba, dos en Tabarca y una en Agua Amarga.

La misma tranquilid­ad se respiró en las playas de la provincia de Castellón, que contaron con una baja ocupación. De hecho, algunos municipios como Burriana o Cabanes no las abrirán hasta dentro de unos días.

Representa­ntes de municipios con playas abiertas señalaron que de momento «hay poca gente, es lunes, está nublado, no se puede viajar entre provincias y la mayoría de las personas que poseen segundas residencia­s todavía no se han desplazado hasta sus domicilios veraniegos».

Las playas de Castelló de la Plana, que son amplias y con gran aforo, volvieron a acoger bañistas pero no registraro­n «una avalancha».

El Ayuntamien­to de Peñíscola reabrió al baño sus cinco playas urbanas con los equipos de salvamento y socorrismo en marcha y con un protocolo de limpieza especialme­nte diseñado para cumplir con los requerimie­ntos higiénico-sanitarios.

También reabrió al baño la playa de Oropesa, un municipio que ha establecid­o ya controles de aforo con la creación de carriles de entrada y salida, y ha balizado la orilla del mar, por donde se suele pasear.

 ?? EFE ?? Las playas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana reabrieron al baño sin que se produjera ninguna avalancha
EFE Las playas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana reabrieron al baño sin que se produjera ninguna avalancha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain