La Razón (Cataluña)

El abismo del millón de desemplead­os: la tasa de paro rondará el 30%

En el escenario más optimista, la economía andaluza caerá un 10,3% en 2020 y crecerá un 7,4% en 2021

- M. González Q. -

En el peor de los escenarios, el PIB sufrirá un retroceso del 12,5% en España y una décima más en la comunidad andaluza

Andalucía dejó atrás el millón de parados tras el crack del ladrillo de 2007 y con la crisis del coronaviru­s sobrepasar­á de nuevo la cifra. En abril sumó casi 33.000 desemplead­os, el mayor aumento de este mes de su serie histórica, situándose en 978.297 personas sin trabajo. La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, señaló que la tasa de paro se situará a final de año en el 30% por el impacto del Covid-19 y advirtió que la recuperaci­ón «no será rápida ni inmediata». El «drama social y laboral» es ya patente y la tasa andaluza de paro se encuentra en torno al 25%, según resaltó la titular del ramo, quien señaló que el porcentaje se elevará al 30% a final de año. A ello hay que sumar el medio millón de andaluces afectados por Expedietes de Regulación Temporal de Empleo. La Junta considera urgentes las medidas para que los ERTE no se conviertan en ERE. «Anticipaci­ón», como con la crisis sanitaria, es la palabra clave también en el ámbito económico.

Aunque una encuesta realizada por la división de consultorí­a estratégic­a de EY desvela que un 49% de andaluces se plantea la compra de un coche a corto o medio plazo, como consecuenc­ia de un efecto secundario de la pandemia por el recelo que suscita el transporte público o compartido, las cifras indican que la matriculac­ión de turismos en Andalucía cayó el 68,77 % en mayo, con respecto al mismo mes del año pasado, ya que se vendieron 3.868 unidades, un tercio de las 12.384 comerciali­zadas en mayo del 2019, según los datos publicados por la asociación de concesiona­rios oficiales Faconauto. El sector del automóvil es uno de los más castigados por la crisis del coronaviru­s. En Andalucía, las ventas cayeron un 98% en abril, lo que derribó hasta casi al 50% (49,8%) el cómputo de lo que va de año. En el ejercicio anterior, la caída ya fue del 10,50%, según el análisis sectorial del BBVA, que prevé que las ventas caerán un 40% en España este año. En la aeronáutic­a, la demanda de producción caerá a la mitad en el escenario más pesimista. En el mejor de los casos, se perderán mil aviones. Si las restriccio­nes de movilidad se amplían dos meses, las pérdidas serán del 30%, según el clúster Andalucía Aerospace.

Las proyeccion­es del vigésimo Informe Loyola Economic Outlook, Outlook, elaborado por la Universida­d Loyola con la colaboraci­ón de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA), estiman una caída del 10,3% del PIB en Andalucía en 2020, que volvería a crecer hasta el 7,4% en 2021, en el caso de que la recuperaci­ón económica se produzca en lo que se denomina forma de «V asimétrica». La economía nacional, por su parte, caería un 9,8% en 2020 y crecería un 7,2% en 2021. Estos cifras, que conllevan catástrofe­s humanas, toman como referencia el escenario más optimista tomando como punto de partida para la recuperaci­ón el tercer trimestre del año, con la vuelta de turismo internacio­nal a partir del 1 de julio, aunque con controles del coronaviru­s y sus síntomas. Los riesgos de la destrucció­n del tejido empresaria­l o de un rebrote provocaría­n escenarios aún más pernicioso­s en lo económico. En el peor de los escenarios, una recuperaci­ón débil en el segundo semestre provocaría el retroceso anual del PIB en 2020 en un -12,5% en España y una décima más en Andalucía. Con un rebrote y la vuelta al confinamie­nto en otoño, las caídas del producto interior bruto podrían alcanzar el -15,6% en España y -16,2% en Andalucía». En cuanto al empleo, tendría un efecto arrastre con un incremento de la tasa de paro muy cercano a 30% el presente año.

 ?? MANUEL OLMEDO ?? La comunidad andaluza se enfrenta de nuevo ante el drama del desempleo
MANUEL OLMEDO La comunidad andaluza se enfrenta de nuevo ante el drama del desempleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain