Cas­ti­lla y León en­tra en re­ce­sión tras des­plo­mar­se el PIB has­ta abril

Con­ta­bi­li­dad re­gio­nal del pri­mer tri­mes­tre La Comunidad aguan­ta me­jor que el res­to gra­cias al sec­tor pri­ma­rio, pe­ro el in­for­me ape­nas to­ca 15 días de pan­de­mia

La Razón (Cataluña) - - España De Las Autonomías - R. Or­te­ga

Lo que era un se­cre­to a vo­ces se ha con­fir­ma­do con los da­tos de la con­ta­bi­li­dad re­gio­nal de los tres pri­me­ros me­ses de es­te año: Cas­ti­lla y León en­tra en re­ce­sión.

El in­for­me pre­sen­ta un es­ce­na­rio de­mo­le­dor y eso que ape­nas to­ca quin­ce días de pan­de­mia, ya que no re­gis­tra el mes de abril ni la mi­tad de ma­yo, has­ta que ha em­pe­za­do la deses­ca­la­da en al­gu­nas ac­ti­vi­da­des, que ha si­do el tiem­po más crí­ti­co de es­ta cri­sis sa­ni­ta­ria. Por lo que no se­rá has­ta el pró­xi­mo in­for­me cuan­do se vean de ver­dad las con­se­cuen­cias de la Co­vid-19 en la Comunidad.

Y es que el Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB) ha caí­do en es­te tri­mes­tre 5,1 pun­tos, del 1,9 al -3,2 por cien­to, y so­lo se sal­va del ca­ta­clis­mo gra­cias a la for­ta­le­za del sec­tor pri­ma­rio, que ti­ra más que nun­ca de la eco­no­mía re­gio­nal, con un cre­ci­mien­to in­ter­anual del, 5,4 por cien­to (-4,7 en el pe­rio­do pe­rio­do an­te­rior). Pe­ro pe­se a es­te pa­no­ra­ma com­pli­ca­do en lo eco­nó­mi­co, nues­tra Comunidad pue­de pre­su­mir de ser una de las re­gio­nes de la Es­pa­ña au­to­nó­mi­ca que me­jor se com­por­ta y aguan­ta la si­tua­ción, ya que la Re­gión pre­sen­ta ci­fras más po­si­ti­vas que la me­dia es­pa­ño­la, don­de la ba­ja­da se si­túa en un 4,1 por cien­to.

Al­go que con­cuer­da con el ob­je­ti­vo mar­ca­do por el Go­bierno de Fer­nán­dez Ma­ñue­co de con­se­guir que al fi­nal de año Cas­ti­lla y León es­té por de­ba­jo de la me­dia au­to­nó­mi­ca tan­to en ta­sa de paro co­mo en deu­da y si­tua­ción eco­nó­mi­ca. «Ya no ha­bla­mos de des­ace­le­ra­ción, sino que he­mos en­tra­do en una fa­se de re­ce­sión, aun­que al me­nos los da­tos son me­jo­res que la del con­jun­to de Es­pa­ña», des­ta­ca el con­se­je­ro de Eco­no­mía y Ha­cien­da, Car­los Fer­nán­dez Ca­rrie­do.

Si el cam­po da las bue­nas no­ti­cias con un fu­tu­ro, ade­más, es­pe­ran­za­dor, es­pe­cial­men­te en la agri­cul­tu­ra por la his­tó­ri­ca co­se­cha del ce­real que se es­pe­ra, la in­dus­tria, por el con­tra­rio, es la que más su­fre es­te des­plo­me, ya que de­cre­ce un 3,4 por cien­to fren­te al au­men­to del 0,4 ob­ser­va­do en el pe­rio­do an­te­rior. Y den­tro de es­te sec­tor, la ra­ma ma­nu­fac­tu­re­ra, con la ali­men­ta­ria y la de ma­te­rial de trans­por­te a la ca­be­za, que ba­jan un 4,5 por cien­to. Si bien, es la Cons­truc­ción la que más nota la cri­sis, ya que cae en pi­ca­do has­ta un -8,4 por cien­to cuan­do en mar­zo de 2019 era un gre­mio que cre­cía en el 3 por cien­to y se ha­bía recuperado es­plén­di­da­men­te de la bru­tal cri­sis de 2008. «Se tra­ta de un im­pac­to ra­di­cal que ha da­do la vuelta com­ple­ta­men­te a es­te sec­tor», apun­ta Fer­nán­dez Ca­rrie­do.

Los Ser­vi­cios, que en­glo­ba al pe­que­ño co­mer­cio y la hos­te­le­ría prin­ci­pal­men­te, su­fre tam­bién so­bre­ma­ne­ra el im­pac­to, y se ha des­mo­ro­na­do has­ta el -2,9 por cien­to cuan­do en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2019 cre­cía a un rit­mo del 2,6 por cien­to. Tam­bién des­cien­de el consumo de los ho­ga­res has­ta el -4,5 por cien­to y aun­que el sec­tor ex­te­rior ha apor­ta­do sie­te dé­ci­mas a la eco­no­mía, es­te da­to que­da os­cu­re­ci­do por las im­por­ta­cio­nes que se des­plo­man un 4,8 por cien­to. Y en cuan­to al em­pleo, se con­traen los de a tiem­po com­ple­to, so­bre to­do en la Cons­truc­ción, que pier­de al 3,2 por cien­to de sus tra­ba­ja­do­res.

LE­TI­CIA PÉ­REZ/ICAL

El con­se­je­ro de Eco­no­mía y Ha­cien­da, Car­los Fer­nán­dez Ca­rrie­do, mo­men­to an­tes de pre­sen­tar de for­ma pre­sen­cial la Con­ta­bi­li­dad Re­gio­nal del pri­mer tri­mes­tre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.