La Razón (Cataluña)

Los ayuntamien­tos piden recursos económicos y un marco legal claro

Puig abre una docena de mesas de diálogo para lograr un acuerdo conjunto que estará listo antes de que acabe este mes

- Alicia Martí

La Generalita­t valenciana y el municipali­smo de la Comunitat acordaron ayer abrir una docena de mesas de diálogo para buscar salidas a la crisis económica y social que ha conllevado la pandemia actual. De estas reuniones saldrá un acuerdo conjunto que se presentará antes de que acabe este mes.

De entrada, los diferentes representa­ntes de los Ayuntamien­tos de la región coincidier­on en que necesitan más recursos financiero­s para asumir las necesidade­s que ha planteado esta crisis, así como un marco legal que clarifique hasta dónde llegan sus competenci­as.

Los asistentes al encuentro coincidier­on en reclamar que se pueda utilizar el superávit y los remanentes, que se flexibilic­e la regla de gasto y tener mejor financiaci­ón.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), alertó de que el remanente de 2019 se les está «acabando», que lo han destinado a gasto social, por lo que es «imprescind­ible» que el Mición nisterio de Hacienda libere los recursos del año anterior. Además, remarcó la necesidad de dotar con más fondos al transporte público.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, aseguró que en dos meses se han concedido ya más ayudas que en todo el año pasado. «Nos preocupa cómo vamos a seguir atendiendo a los ciudadanos» y reclamó también coordinaci­ón para poner en marcha el ingreso mínimo vital, «debe haber una verdadera cooperació­n entre administra­ciones».

Por su parte, el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, señaló que «el tercer pilar» del Acuerdo valenciano por la reconstruc­ción se ha iniciado «con la mejor de las caras posibles, la cara del acuerdo, del diálogo, de la sensibilid­ad» de todos los asistentes, sabiendo que por encima de las institucio­nes está «el interés de las personas».

Reinvidica­tivo ante Sánchez

Desde las diputacion­es provincial­es, sus presidente­s mostraron su apoyo al diálogo y la colaboraci­ón, colaboraci­ón, aunque el de la Corporació­n alicantina, Carlos Mazón (PP), animó a Puig a ser «más reivindica­tivo» en las necesidade­s de financiaci­ón autonómica y local, y pidió ser «contundent­es, eficaces y rápidos» en el trabajo de reconstruc­ción.

El presidente de la Diputade Diputade Valencia, Toni Gaspar (PSPV), agradeció el «gesto» de que se escuche a los municipios y pidió trabajar juntos «sin apriorismo­s», y el de la Diputación de Castellón, José Martí (también socialista), afirmó que la ciudadanía «quiere acuerdos» y el papel del municipali­smo ha de ser «capital».

 ?? EP ?? El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, ayer tras el encuentro con los alcaldes y los presidente­s de las tres diputacion­es provincial­es
EP El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, ayer tras el encuentro con los alcaldes y los presidente­s de las tres diputacion­es provincial­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain